La Asamblea de Extremadura lo ha aprobado, por unanimidad de los grupos parlamentarios –PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.

EP – Concretamente, reclama al Gobierno central que mantenga la bonificación en el precio del billete, que se aumenten las frecuencias y que agilice los estudios para reabrir el tren Ruta de la Plata.

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, encargado defender la propuesta presentada por su formación, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es mejorar el uso del tren «y ampliar los servicios disponibles».

Así, ha asegurado que al abono del precio del billete aprobado en 2022 ha permitido que el uso del tren haya aumentado un 90 por ciento en el año 2023 en Extremadura, ha reducido el uso del vehículo individual y ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, «y además ha ayudado a los trabajadores y trabajadoras a desplazarse a diario a su puesto laboral».

«Mantenerlo es imprescindible para el ahorro energético y mitigar la situación económica de la población», ha dicho, al tiempo que ha añadido que para seguir incrementando el uso del tren por parte de los extremeños es «esencial» aumentar la frecuencia de los trenes con servicios de «cercanías» que permitan vertebrar la comunicación de las comarcas.

Por ello, ha instado al gobierno regional del PP a que haga efectiva en este asunto las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La iniciativa defendida por Unidas por Extremadura también reclama servicios de ida y vuelta Barcelona-Madrid-Badajoz-Lisboa y que se recupere el servicio nocturno, lo cual aumentaría la frecuencia y una conexión internacional con Lisboa que «nunca se debería haber marginado», ha añadido.

Por último, el diputado también ha exigido que se agilicen los estudios y proyectos para reabrir la Ruta de la Plata «cuanto antes». «Extremadura y todo el oeste de España no pueden esperar al año 2050 para reabrirla». Se trata de 330 kilómetros que «impiden la comunicación entre Plasencia y Astorga, y que con algo de voluntad es asumible conseguirlo antes de 2040».

APOYO UNÁNIME

El diputado del Grupo Popular, José Manuel García Ballestero, ha señalado que coincide en «casi todo» lo que incluye la propuesta, a la que ha presentado una iniciativa para mejorarla con el objetivo de reclamar «dignidad ferroviaria» para Extremadura, así como para limitar las competencias de cada administración.

También se ha mostrado de acuerdo con las bonificaciones al transporte, porque mientras el gobierno de España las «recorta», el Gobierno de Extremadura las incrementó en un 49 % en el ejercicio 2024 y las va a incrementar un 34 % en el 2025.

En cuanto el tren Ruta de la Plata, ha indicado que tenía que haber estado incluido en la ampliación de la red básica europea, como ya se ha pedido desde la Asamblea, y también en Europa, con una enmienda aprobada en la Comisión Europea, para que estuviera en el año 2040.

Sin embargo, «desgraciadamente», con el presidente del Gobierno al frente del Consejo Europeo, Extremadura tuvo «una oportunidad extraordinaria para llevarla a cabo».

También comparten los ‘populares’ la propuesta sobre una red de cercanías, pero en este caso plantean que la financie quien tiene las competencias, que es el Gobierno de España, y de ahí la enmienda presentada, y que ha sido aceptada.

El diputado socialista, Juan Ramón Ferreira, ha replicado a Ballestero y su reivindicación de dignidad ferroviaria comparando las inversiones del Estado en la materia durante los mandatos de PP y PSOE.

«Dignidad ferroviaria es invertir 200 millones de euros al año frente a los 70 que invertía el señor Rajoy», ha señalado, al tiempo que ha reconocido que no es suficiente y que no se conforman.

Así, apoyan la iniciativa de Unidas por Extremadura que reclama «muchas cuestiones que tenían que estar hechas», porque los socialistas, ha dicho, reconocen «la realidad».

Además, ha recalcado que le resulta «gracioso» lo que reclama el PP en su enmienda, si bien ello no implica «ningún problema» para apoyar la iniciativa, y que tiene como único objetivo «que ponga el dinero el Gobierno de España».

Según el parlamentario socialista, «el Partido Popular solo tiene dos cosas que hacer en Extremadura: decir que el dinero tiene que dar en los bolsillos de la renta más alta y que las perras las ponga el Gobierno de España».

Por parte de Vox, el diputado Javier Bravo Arrobas, ha señalado que la iniciativa conlleva un «beneficio económico y social que se plasma en una cohesión territorial», toda vez que hay una «reactivación» que fomentaría la conexión entre zonas rurales y urbanas, mejorando así el acceso a los servicios básicos en zonas «aisladas».

También sería un factor contra la despoblación, al conectar municipios pequeños incentivando la fijación de población y la atracción de nuevas oportunidades. Igualmente, supondría un transporte «más eficiente» y «menos contaminante que los coches y que otros medios de comunicación».