EP – Gallardo, que ha desvinculado la precandidatura presentada por Esther Gutiérrez para disputarle el liderazgo del partido de su imputación en el caso sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, ha insistido en que su «mirada» no está puesta en el partido y sus procesos internos, sino en «ganar» a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Para Gallardo, Gutiérrez ha dado el paso porque es una compañera que considera que puede presentarse «libremente» a un proceso democrático, por lo que tratar de buscar un paralelismo entre ambas cuestiones «simplemente es estar fuera de la realidad». Acto seguido, ha indicado que tiene una «excelente» relación con la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, que la sigue manteniendo «ahora», y que están hablando y, en concreto, desde el proceso de primarias.

Sobre estas últimas, ha sostenido que son «simple y llanamente un proceso de participación y ya está». «Esto no interfiere en que vengan los señores del PP a decirnos que puede haber elecciones, pues que las haya, porque lo que muestra una convocatoria de elecciones es la fragilidad de este gobierno y, sobre todo, la incapacidad, la incompetencia de una presidenta que lo único que ha hecho es traer inestabilidad a Extremadura», ha señalado.

Así y en relación a que el gobierno extremeño no descarte un posible adelanto electoral debido a que no tiene asegurados los presupuestos regionales, y cómo lo ven en el PSOE a la vista de la situación que se abre con las primarias, Miguel Ángel Gallardo ha defendido que los partidos democráticos llevan sus procesos internos «con absoluta normalidad».

No es un problema que la señora Guardiola, fruto de su incapacidad, tenga que convocar elecciones», ha señalado Gallardo, quien ha abundado en que para el PSOE «no es ningún problema que, fruto de la incapacidad de un gobierno que no gobierna, tenga que convocar elecciones».

Es su responsabilidad el hacerlo y, por lo tanto, ella sabrá si le conviene a Extremadura unas elecciones», ha recalcado, junto con que vendrían a «demostrar el fracaso absoluto y rotundo de un gobierno que lo único que ha traído es inestabilidad a esta tierra».

Una región que, como ha planteado, hace año y medio tenía «estabilidad», «que es lo más preciado en cualquier gobierno para cualquier inversor», pero que en «poco más» de este periodo «todo ha saltado por los aires», como también lo ha hecho «la palabra» de Guardiola, «que decía que nunca gobernaría con los de Vox», y la estabilidad que necesitaba la región para que proyectos como Envision fueran «la esperanza de una tierra que se enfrentaba a retos complejos, pero que iba bien y que hoy va de pena».

LAS CUENTAS SE HACEN EN MADRID

«Mientras que la señora Guardiola se pasea para arriba y para abajo como si no pasara nada, pues las cuentas las están haciendo en Madrid», ha continuado, junto con que «están viendo si hay que convocar elecciones o no, lo deciden en Génova, y están viendo cómo arreglan el desaguisado de los presupuestos en Madrid», de manera tal que en la comunidad extremeña se ha «perdido» autonomía y «no solamente» estabilidad porque «no somos autónomos» y Guardiola «ha perdido el crédito, todo el crédito en poco más de año y medio».

Miguel Ángel Gallardo ha hecho estas declaraciones en un acto, en calidad de presidente de la Diputación de Badajoz, en el que ha estado acompañado del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quien ha sido preguntado a su vez por el manifiesto firmado por algunos miembros del PSOE extremeño en el que se pide que se paralice el proceso de primarias y que la precandidata Esther Gutiérrez retire su candidatura.

«Evidentemente si lo firmo lo comparto», según Ramírez, para quien parten de que «la primera palabra es respetando lo que puedan hacer otros compañeros» y que estiman que «no es el momento» de las mismas después de la marcha de Guillermo Fernández Vara y el congreso regional celebrado hace ocho meses. «No parece que sea lo más propio, pero respetando, igual que antes a Lara a Vergeles y a Esther», esta última con la que tiene una «excelente» relación.

Así, «es nuestra opinión, respetable como todas, y si hay primarias, pues que las haya y punto», pero les parece que «no es el mejor momento». «Se nos olvida lo que es importante que no es ni los juzgados ni las primarias, es la región y es avanzar» y todo ello lo que hace es «precisamente desviar las miradas y estar hablando en los medios de cosas que desde luego a los extremeños no les interesan».