La campaña 2024-2025 de aceite de oliva ha recuperado un nivel de producción normal, con una estimación de 1,29 millones de toneladas, ha señalado este miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sin embargo, los precios en origen han bajado una media del 25,6% desde el inicio de la campaña.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, ha presidido la mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, que ha constatado la buena evolución de la campaña actual.
Las primeras estimaciones apuntaban a un 50% más de producción respecto a la anterior campaña y actualmente se calcula que llegará a los 1,29 millones de toneladas, después de que se haya iniciado la recolección en las principales zonas productoras, según un comunicado.
UNA «CONTENCIÓN DE LOS PRECIOS EN ORIGEN» DEL 25,6% DESDE EL INICIO DE LA CAMPAÑA, SEGÚN LOS DATOS DEL MINISTERIO
El cultivo presenta buenas condiciones en gran parte de las zonas productoras, debido a las lluvias de las últimas semanas, ha señalado el MAPA, que ha añadido que se espera que la recuperación de la producción permita un equilibrio de la oferta y la demanda, con cotizaciones que remuneren de forma adecuada a todos los eslabones de la cadena.
Por el momento, según la nota del Ministerio, se ha registrado «una contención de los precios en origen», que se situaron en niveles máximos en las dos últimas campañas, y la bajada de los precios desde el inicio de la campaña ha sido de un 25,6% de media, con una cotización de 5,15 euros por kilo en la última semana.
En toda la campaña se estima un consumo interno de 480.000 toneladas y unas exportaciones 980.000 toneladas, que supondrían un incremento del 17 % y del 32 % en comparación con la campaña anterior, respectivamente.
En cuanto a la aceituna de mesa, su producción en septiembre y octubre (los dos primeros meses de campaña) han superado ligeramente la media, hasta las 481.000 toneladas, gracias a las lluvias de otoño.
Se espera una comercialización de la aceituna superior a la de la temporada pasada, concretamente de 190.000 toneladas en el mercado interior (+1 %) y 275.000 toneladas en la exportación (+3 %).
Además, está previsto que el proyecto que revisa la normativa básica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceituna de oliva y la aceituna de mesa se publique durante el primer semestre de 2025 y entre en vigor en la campaña 2025-2026, ha detallado el MAPA.
agroinformacion.com