(EFE).- El anuncio de la exconsejera de Educación y vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, de disputar al actual secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo, el cargo en una primarias ha ‘removido’ la tranquilidad del partido, con cruce de declaraciones partidarios de ambos y sobre la conveniencia o no de celebrarlas solo ocho meses después del último congreso.
Así, Miguel Angel Gallardo ha dudado de la “conveniencia” de que ocho meses después se celebren otras primarias ya que un proyecto político o modelo de partido se fundamentan en la convicción de querer cambiar las cosas y de acercarse más al ciudadano, que es lo que él está haciendo 8 meses escasos.
Gallardo concibe la candidatura de Gutiérrez fruto de ‘un calentón”
Gallardo ha defendido que este modelo de partido empieza a desarrollarse pero que todavía no ha dado sus frutos, por lo que el que se quiera someter al partido a unas nuevas pimarias solo lo concibe “desde un enfado, un apretón, un momento y un calentón”.
Ha añadido que tiene la sensación de que hay personas “que si no se vota lo que ellos quieren o desean pues hay que volver a votar”, y ha añadido que “si hay que votar se vota”, pero también hay que pedir disculpas a los ciudadanos porque “cuando empezábamos a hablar de ellos, volvemos a hablar de nosotros”.
Respecto a las críticas de Gutiérrez de falta de unidad, el secretario general se ha preguntado si unidad es “cambiar las cosas para que nada cambie” o “en si pones a quien yo digo no tienes primarias y si no si las tienes”.
El alcalde de Mérida: es ‘una irresponsabilidad’ una candidatura alternativa
En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que en las anteriores primarias apoyó a Gallardo, que ha calificado como ‘irresponsabilidad’ que se presente una candidatura alternativa y la celebración de otras primarias en menos de ocho meses.
También se ha referido al “ataque frontal”, que en su opinión, está haciendo contra Miguel Angel Gallardo la derecha y extrema derecha “con denuncias falsas que no van a llevar a ningún lado”.
A su juicio, “la utilización de la justicia” por parte del PP, Vox y sus asociaciones de extrema derecha ‘no pueden ser cobijo para candidaturas alternativas’
Esther Gutiérrez pide ‘dejar hablar a la militancia’
Por su parte, Esther Gutiérrez, ha defendido su decisión de presentarse a las primarias del partido en oposición a Miguel Ángel Gallardo y ha instado a que “dejemos a la militancia hablar” y se ha preguntado “por qué hay tanto miedo; por qué salimos de esa forma tan desmesurada”.
Además, ha indicado que “tenderá la mano a la integración” si la mayoría de los compañeros deciden apoyarle, porque de lo contrario ‘el PSOE no tiene futuro”.
Sobre las críticas de algunos miembros del PSOE a la repetición de las primarias en menos de un año, y el manifiesto que se ha lanzado, ha dicho que no es “partidaria de ese tipo de arte, ni de ese tipo de acciones”, que a su juicio “son equivocadas”.
Morales critica que se cuestione la democracia interna
El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha instado este miércoles a no “cuestionar” sino a “garantizar” la democracia interna de su partido y ha reclamado que “no se coaccione a la militancia”, en referencia a las críticas internas por la celebración de primarias.
“Que nadie cuestione la democracia interna del partido, que no haya ningún documento, que no se coaccione a la militancia”, ha dicho a la vez que ha pedido que “no se inste a los secretarios generales de ninguna agrupación a que las primarias no son buenas”.