Es «absolutamente intolerable», ha exclamado Bautista, quien ha subrayado que la situación de Gallardo responde a una «cuestión interna de partido», de ahí su «nerviosismo», y a una «cuestión judicial», por lo que ha le ha exigido que respete la libertad de prensa.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha exigido al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que pida disculpas por acusar a la Junta de algo «tan grave» como atribuirle la responsabilidad de su imputación en el caso de la contratación del hermano del presidente del Gobierno.

Así, ante las palabras de Gallardo en las que acusa a la Junta de «fabricar» su imputación al «regar» con dinero público a «pseudomedios» de comunicación para que «crearan noticias falsas», Bautista ha señalado que ha perdido «cualquier esperanza de moderación y de respeto institucional» por parte del secretario general de los socialistas extremeños.

Es «absolutamente intolerable», ha exclamado Bautista, quien ha subrayado que la situación de Gallardo responde a una «cuestión interna de partido», de ahí su «nerviosismo», y a una «cuestión judicial», por lo que ha le ha exigido que respete la libertad de prensa.

«Su situación judicial no responde a que la Junta de Extremadura tenga ninguna estrategia», sino a que «los medios de comunicación hayan informado sobre ello» y, por tanto, a la «libertad de prensa», por lo que «no tiene nada que ver la Junta de Extremadura».

Bautista cree que a Gallardo «le gustaría que no se hubiera informado sobre esta cuestión, pero para eso está la prensa», al tiempo que añade que estas son «las reglas de un Estado de Derecho», y esto «hay que respetarlo».

En su opinión, en las últimas semanas Gallardo ha venido «insultando, victimizándose y ahora recurre al engaño, a la mentira, a la acusación para salir de una situación, para salir de lo suyo», ha dicho, para lo cual tendrá que dar «las explicaciones que tenga que dar, con los medios que le da el Estado de Derecho».

Gallardo tendrá que «defenderse ante los tribunales» y la Junta de Extremadura «ni condena ni le quita importancia, simplemente cree en la justicia como debería hacerlo él», ha espetado Bautista, quien considera que Gallardo debe «pedir disculpas por acusar de algo tan grave como esto cuando lo que ha hecho la prensa es informar».

Bautista, que ha enumerado otros asuntos judiciales que rodean al presidente del Gobierno, como el de su esposa, Begoña Gómez, o el caso Koldo, que afecta a quien fuera su número 2, José Luis Ábalos, ha señalado que el asunto del hermano de Sánchez es «algo más dentro de todo esto».

Pero la Junta de Extremadura «no tiene nada que ver», ha abundado, en esta «situación de corrupción en la que está sumida el Partido Socialista, si bien ha animado a los medios de comunicación a que «sigan informando con libertad, sin señalamientos y como debe hacerse en un Estado de Derecho».

En este sentido, ha insistido en que Gallardo «tiene que pedir disculpas, sacar la pata porque la ha metido otra vez, una semana más». «Esto va en escalada, se insulta, se victimiza, engaña, miente y por tanto, oye, tendrá que dar las explicaciones que correspondan pero no se las puede pedir a la Junta de Extremadura ni puede acusar a la Junta de Extremadura».