El presupuesto total para la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes se incrementa un 7,7 por ciento, respecto al año anterior

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, ha presentado en la Asamblea de Extremadura el presupuesto más ambicioso de su historia, con una cifra récord de 144.662.339 euros para el ejercicio 2025.

Este esfuerzo representa un incremento del 7,7 por ciento respecto al año anterior, con 10,4 millones de euros adicionales destinados en gran medida a impulsar la proyección cultural a nivel internacional y a mejorar las infraestructuras deportivas y turísticas de la región.

El secretario general de la Consejería, José Luis Gil Soto, ha destacado que se trata de un presupuesto creciente pensado para impulsar el desarrollo de las zonas urbanas y rurales de Extremadura, responder a nuevas demandas sociales y garantizar igualdad de oportunidades para todos los extremeños.

IMPULSO A LA CANDIDATURA A CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

La cultura recibe un apoyo significativo con 29,6 millones de euros, un 13,5 por ciento más que en 2024, en el área de promoción y cooperación cultural.

Un hito destacado es la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2031, que contará con 200.000 euros destinados al consorcio creado recientemente, sumados a los 100.000 a la Fundación Atrio para el desarrollo de actividades en apoyo a la candidatura.

Durante este año de impulso a la capitalidad, la programación literaria también cobra protagonismo, con 100.000 euros dedicados a actividades en este ámbito y 650.000 euros más para la Bienal Vargas Llosa, que recalará también en esta ciudad a lo largo de 2025.

La ciudad de Mérida recibe 300.000 euros para la programación del Teatro María Luisa, que se suman a los más de 200.000 para la Sala Trajano, que se transferirán al Instituto de la Juventud en el transcurso del año para el fomento del talento joven y emergente.

La Fundación Orquesta de Extremadura ve también incrementado su presupuesto en casi un 8 por ciento, con un total de 4 millones de euros para impulsar su proyección, en una apuesta decidida por un emblema de la cultura en la región.

Los museos y las artes plásticas reciben una asignación de 10,4 millones. Destaca un millón de euros para el Madruelo de Cáceres y 100.000 euros para el Museo de los Pueblos de Colonización de Valdelacalzada.

El presupuesto también apuesta por proyectos culturales de arraigo local, como el Festivalino de Pescueza (20.000 euros) y la Muestra de Cine de la Vera (10.000 euros), en aras de fomentar la riqueza cultural en los pequeños municipios.

APUESTA POR LAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

El área de Deportes recibe un incremento del 16 por ciento en su presupuesto, alcanzando los 32,6 millones de euros. Este esfuerzo incluye 2,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras deportivas, como la construcción de una piscina climatizada olímpica en Mérida (500.000 euros) y otra en Badajoz (2,2 millones).

Asimismo, se contempla una inversión de un 17 por ciento más que el año anterior en infraestructuras deportivas propias, lo que supone más de un millón para la mejora de instalaciones como las ubicadas en la Ciudad Deportiva de Cáceres.

Se destinarán 400.000 euros a la organización de grandes eventos deportivos, consolidando a Extremadura como un destino destacado para competiciones nacionales e internacionales.

Entre las iniciativas más innovadoras, se encuentra el programa de dinamización deportiva en zonas despobladas, con 183.000 euros destinados a instalaciones móviles para promover la actividad física en áreas rurales.

El presupuesto para la Fundación Jóvenes y Deportes se incrementa en 300.000 euros, con nuevos programas como el calendario inclusivo y asesoramiento a federaciones.

Por otra parte, se incrementa el presupuesto destinado a federaciones de deportes históricamente menos dotadas, como gimnasia, golf, hípica, caza, motociclismo, pesca y pádel, que reciben un impulso de 118.150 euros más. Un esfuerzo en aras de la igualdad de oportunidades pensado para fortalecer el tejido deportivo de la región.

MODERNIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

El turismo contará con 43,1 millones de euros, un incremento del 3,8 por ciento, con importantes inversiones como los 490.000 euros destinados a la restauración del castillo de Luna en Alburquerque y más de un millón de euros para las fiestas de interés turístico.

Se creará también un programa específico para financiar el socorrismo en playas con bandera azul, con una asignación de 15.000 euros para cada una de las diez playas de la región.

Además, las campañas de promoción del destino Extremadura recibirán un 46 por ciento más de presupuesto, y se dedicarán más de 20 millones de euros, financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a proyectos estratégicos destinados a mejorar las infraestructuras turísticas de la región.

En esta línea, también reciben un impulso importante la red de hospederías, los campamentos públicos de turismo y los albergues turísticos, con el fin de modernizar infraestructuras y posicionar a Extremadura como un destino de interior de referencia en España.

PRESERVAR EL PATRIMONIO Y FOMENTAR LA LECTURA

La conservación del patrimonio cultural recibe un impulso con 18,3 millones de euros, incluyendo un aumento del 72 por ciento para restauración de bienes culturales. Proyectos como la explotación de la Vía de la Plata ven su presupuesto incrementado un 266 por ciento, con una dotación de 130.000 euros, en una apuesta por esta por su valor cultural e histórico y como eje vertebrador del desarrollo cultural y económico de la región.

En bibliotecas, se destinan 140.000 euros más que el año anterior a la dotación de fondos bibliográficos para enriquecer las colecciones públicas y fomentar el hábito lector.

Asimismo, se incluyen nuevas ayudas para la gestión de bienes inmuebles y para la redacción de proyectos y planes especiales, dotadas con más de 400.000 euros en total.

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES

El Instituto de la Juventud de Extremadura contará con 7,1 millones de euros para 2025, con un enfoque en proyectos innovadores como las ayudas a jóvenes no asociados (50.000 euros) y la reorganización de los Espacios para la Creación y Ciudadanía Joven (55.257 euros). Además, se amplían las campañas de verano para incluir a jóvenes de 13 a 15 años y se crean nuevos campos de voluntariado para mayores de 18 años.

El secretario general, José Luis Gil Soto, ha subrayado que estos presupuestos crecientes reflejan el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo sostenible, la cohesión social y la modernización de Extremadura.

Este histórico esfuerzo económico pretende reforzar el tejido cultural, turístico y deportivo de la región, promoviendo la igualdad de oportunidades y respondiendo a las necesidades de todos los extremeños.