Adif Alta Velocidad (Adif AV) hapuesto en servicio la primera fase del baipás de Mérida, que, con una longitud de 31,2 kilómetros (14,2 km en vía única y 17 km en vía doble, todas electrificadas), permite conectar directamente Cáceres y Badajoz, agilizando la circulación al evitar el paso obligado por la capital extremeña.

En esta primera fase, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, comienzan a operar la vía 2 al completo y parte de la vía 1. Durante estas semanas se desarrollarán los trabajos para la puesta en servicio de la totalidad de la vía 1 y del ramal directo a Mérida y, en paralelo, se ultimarán los trabajos complementarios en los sistemas de control, mando y señalización.

Una vez concluidas estas operaciones y tras la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), se pondrá en servicio el baipás completo, que aportará «mayor flexibilidad y funcionalidad» a la línea, con la posibilidad de servicios directos, además de mayor confort para el viajero y una ruta alternativa ante eventuales incidencias.

La puesta en servicio del baipás se produce tras un «exhaustivo proceso», ha señalado Adif en nota de prensa. Así, en septiembre se pusieron en tensión las instalaciones de electrificación y en octubre un tren ‘laboratorio’ de Adif realizó diversas pruebas para certificar el óptimo funcionamiento e interacción de todos los sistemas (vía, catenaria, etc.). Finalmente, se realizaron los recorridos de fiabilidad.

Con posterioridad el operador ferroviario ha realizado las pruebas de formación de maquinistas y, una vez obtenida la autorización de puesta en servicio de esta fase 1 por parte de la AESF, se ha iniciado el servicio comercial.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

ACTUACIONES EN MARCHA EN EXTREMADURA

Adif AV continúa desarrollando las actuaciones que completan la conexión de Extremadura en alta velocidad. De esta forma, en el tramo Plasencia-Badajoz, ya electrificado, se avanza en el despliegue del avanzado sistema de señalización ERTMS.

Por su parte, entre Talayuela y Plasencia (70 km), se encuentra en marcha la redacción del proyecto para el tendido de las vías, y, mientras se construye la plataforma, que ya está terminada en dos tramos, en otros dos se ultima su ejecución y, además, se avanza en tres tramos más.

Asimismo, se encuentra en construcción el ramal de conexión con Plasencia y ha finalizado la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Aljucén, Badajoz, Mérida (cuyo acceso desde Aljucén se va a duplicar y renovar) y Cáceres.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, y recientemente ha adjudicado la redacción del Estudio Informativo de la nueva estación de Plasencia.

El baipás de Mérida va a ser financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.