La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha votado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en contra del Plan de Acción Nacional (PAN) de Uso Sostenible de Fitosanitarios.
Como argumentación para su rechazo ha indicado que este plan busca continuar con la reducción del uso de productos fitosanitarios sin que exista un estudio «serio» del impacto que esto tendrá en el sector agrícola.
En el transcurso del encuentro, celebrado por videoconferencia, Morán ha apuntado que el propio documento reconoce en su página 4 que España «supera» ya las reducciones fijadas en las estrategias de ‘La granja a la mesa’ y de biodiversidad de aquí a 2030, en la que el objetivo es llegar al 50 por ciento del uso y riesgo de productos fitosanitarios y de reducción del 50 por ciento de productos fitosanitarios más peligrosos.
«Se reconoce en este PAN que se ha alcanzado una reducción de casi el 60 por ciento para el primer objetivo y el 53 por ciento para el segundo», ha incidido.
A este respecto, ha señalado que no se avanza en las ‘cláusulas espejo’, pero este plan sigue en el camino de «restringir aún más» el uso de productos fitosanitarios. «Productos fitosanitarios que, por otra parte, se autorizan excepcionalmente en otros Estados miembro sujetos a la misma normativa europea y a las mismas estrategias», ha apostillado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Igualmente, la consejera ha recordado que la propuesta del reglamento para fitosanitarios del Parlamento Europeo y el Consejo se retiró y actualmente «no se sabe cómo se desarrollará», por lo que, a su juicio, es «prematuro» establecer una mayor reducción «unilateralmente» por parte de España.
Finalmente, el Ejecutivo extremeño recuerda que ocho comunidades autónomas han votado en contra de ese plan por lo que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha decidido retirar la propuesta.