La secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Concepción Montero, ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para desgranar la Sección 12 del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2025.

Allí, Montero ha destacado que los presupuestos para 2025 «son los más altos de la historia» y ha subrayado que para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible han aumentado cerca de 92 millones de euros, esto es, un incremento del 7,5 por ciento con respecto a 2024 y supera los 1.314 millones de euros.

«A nadie le cabe duda de que el sector primario es el principal motor económico de Extremadura y, por ello, ponemos especial atención a estar a su lado, apoyarlo e incentivarlo», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que «Extremadura vive un momento de transformación gracias al sector energético, entre otros sectores, y siempre sin olvidarnos de nuestro magnífico entorno natural y las necesidades de los extremeños de contar con las infraestructuras hidráulicas necesarias que son, además, una de las múltiples herramientas que deben ayudarnos a afrontar otro punto fundamental para nosotros como es el desafío demográfico».

De este modo, ha resaltado que la Dirección General de Agricultura y Ganadería aumenta un 7 por ciento su presupuesto que supera los 100 millones, «una apuesta clara por el sector primario». Entre las principales medidas de este departamento ha indicado que se consolida el presupuesto para seguros agrarios en 10,5 millones, que ya subió de 8 a 10,5 millones en 2024; se destinan 7,8 millones a innovación agroganadera o la importante partida de 16 millones para programas de sanidad animal que «tiene una importancia mayúscula».

Del mismo modo, la secretaria general ha detallado que la Dirección General de Desarrollo Rural tiene un importante aumento de un 30 por ciento para abordar los desafíos que tiene el mundo rural como es la despoblación.

Así, habrá más de 3 millones para digitalización en zonas con especiales dificultades demográficas; también habrá más de 5 millones para las actuaciones patrimoniales en municipios rurales como las obras del Yacimiento Tartésico del Turuñuelo o 350.000 euros para el Observatorio Rural y el Sello de Garantía Rural, entre otras medidas.

Y, como parte indispensable en el territorio rural, Montero ha subrayado que para los grupos de acción local también se ha aumentado su presupuesto en 16,3 millones «porque sus proyectos impactan directamente sobre los ciudadanos de nuestros pueblos».

En lo referente a la Dirección General de la PAC, la secretaria general ha apuntado que es la que «sigue teniendo mayor dotación presupuestaria» y para 2025 sus créditos aumentan un 5 por ciento hasta los 800 millones. «Además de las ayudas directas de la Solicitud Única, destacan los 35,5 millones para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores poniendo las miras así en ese tan necesario relevo generacional, o 46,5 millones para incentivos agroindustriales para nuestras empresas agroalimentarias», ha aseverado.

Igualmente, Montero ha detallado otros departamentos como Sostenibilidad que aumenta su partida un 15 por ciento porque «la Junta apuesta por el desarrollo de nuestra región, pero sin olvidar nuestro entorno natural y su conservación». Así, el proyecto de Presupuestos para 2025 incluye 5 millones a las ayudas para la conservación de especies protegidas y hábitats de interés en explotaciones agrarias o 2,5 millones para el Parque Nacional de Monfragüe.

La secretaria general también ha destacado que continúa la firme apuesta del Ejecutivo extremeño por la integración cooperativa, el impulso a la economía social, así como por seguir acometiendo y ejecutando obras hidráulicas en los distintos pueblos de la región para «que los extremeños no tengan carencia de agua potable en épocas de subida de habitantes en algunos pueblos».

Finalmente, Concepción Montero ha subrayado que la Dirección General de Industria, Energía y Minas tiene «uno de los incrementos presupuestarios más importantes» con un aumento del 42 por ciento para seguir impulsando el sector energético en nuestra región, el autoconsumo o la movilidad eléctrica.