Agencias – Sánchez blinda a Montero y a Cerdán en su núcleo duro y premia a la delegada en Valencia por la gestión de la DANA, por contra sale de ese núcleo la extremeña  Marisol Mateos hasta ahora responsable de Política Municipal y Reto Demográfico, mantiene «de forma simbólica» la presencia de Fernández Vara e incorpora a la llererense Ana María Fernández.

Continuidad y cierre de filas absoluto en un Congreso Federal pensado para ello. Pedro Sánchez blinda a sus números 2 y 3, María Jesús Montero y Santos Cerdán, respectivamente, en la Ejecutiva del partido, finalmente mantiene a Esther Peña de portavoz y premia a la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, al ponerla al frente de Igualdad en la Ejecutiva.

La fumata blanca se produjo cerca de las dos de la madrugada tras una larga negociación en el Congreso de Sevilla. De esta forma, Sánchez manda varios mensajes políticos: da un espaldarazo a su núcleo duro tras las acusaciones de Aldama contra Cerdán y el jefe de Gabinete de Montero; ensalza la actuación del Gobierno frente a la de Carlos Mazón en la crisis de la DANA con la incorporación de Bernabé; y da más cuota de poder a Madrid tras la salida de Juan Lobato mientras incorpora a su principal opositor: Javier Ayala.

Hay pocos cambios y ese es realmente el mensaje: continuidad y experiencia para un necesario cierre de filas. De hecho, la continuidad de María Jesús Montero y de Santos Cerdán era un secreto a voces en las últimas semanas, más después de las acusaciones del presunto conseguidor del caso Koldo ya que cualquier movimiento en el organigrama socialista podría interpretarse como una pérdida de confianza. Además, son siete ministros los que desde ahora forman parte de la Ejecutiva socialista: María Jesús Montero, Óscar Puente, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Jordi Hereu, Elma Sáiz e Isabel Rodríguez. En cuanto a cuotas territoriales: Madrid, Andalucía y Castilla y León son las que han conseguido añadir más miembros en la nueva dirección.

Y pese a que todas las quinielas apuntaban a que Enma López sustituiría a Esther Peña al frente de la Portavocía del partido, finalmente Sánchez ha decidido mantener a la diputada burgalesa. López entrará igualmente en la Ejecutiva a través de la Secretaría de Política Económica. Y entre tanto continuismo, aparece un nuevo nombre: Pilar Bernabé, que ocupa la Secretaría de Igualdad que hasta ahora lideraba la ministra Ana Redondo. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha estado en el foco en las últimas semanas por la gestión de la crisis de la DANA, de hecho, se convirtió, junto con Diana Morant, en el azote socialista contra el presidente valenciano, Carlos Mazón.

LA EXTREMEÑA MARISOL MATEOS SALE DEL ORGANIGRAMA CENTRAL, ENTRA LA LLERENENSE ANA MARÍA FERNSNDEZ  Y PEDRO SÁNCHEZ MANTIENE A FERNANDEZ VARA AUNQUE  YA DE «FORMA TESTIMONIAL»

La mayor parte de los nombres de la Ejecutiva continúan, aunque hay algunas salidas llamativas como la de la ministra Diana Morant, que ya es secretaria general del PSOE valenciano, y en su lugar deja al leonés Javier Cendón, crítico con Luis Tudanca. También sale del organigrama la secretaria de Política Municipal, hasta ahora Marisol Mateos, una cuota extremeña que pasa a ser de la Comunidad Valenciana, con el alicantino Alejandro Soler, presidente del PSPV y también de la Comisión de Hacienda que permitió sacar adelante la reforma fiscal del Gobierno tras un largo receso. Con todo, el expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sigue al frente, aunque de forma «testimonial» y Sánchez incorpora a la llerenense Ana María Fernández. 

Javier Izquierdo pasa de la Secretaría de Acción Electoral a la de Estudios y Programas en sustitución de Idoia Mendía, mientras que Francisco Salazar, fontanero de Moncloa y que ya estaba en la Ejecutiva del partido, se queda a cargo de los asuntos electorales.

En la Secretaría de Industria, donde hasta ahora estaba la diputada alicantina Patria Blanquer -que fue la que pidió a ERC que votase la reforma fiscal- entra el ministro Jordi Hereu, del PSC.

Otra delegada entra además de Pilar Bernabé, se trata de la castellano-manchega Milagros Tolón, que hará de contrapeso al barón más crítico con Sánchez, Emiliano García-Page. De hecho, Page se queda sin nadie de su confianza en la Ejecutiva de Sánchez, puesto que sale el conquense Álvaro Martínez Chana. También incorpora a Manuela Berges, que se une a Pilar Alegría para dar más peso a Aragón y preparar el terreno para una eventual candidatura de la ministra para hacer frente al sector de Javier Lambán.

En definitiva, Sánchez ha respetado el equilibrio territorial con estos nombramientos, que aumenta en número de integrantes pero sin mover demasiadas sillas. La lista también está preparada de cara a los próximos congresos territoriales, que en muchos casos tendrán primarias en las que Ferraz enfrentará sus candidaturas a las de los barones críticos.

Ya no hará tanta falta en el PSOE-M después de que se haya ido Lobato pero, para apuntalarlo, Sánchez ha engrosado su representación y llama especialmente la atención el nombre de Javier Ayala, que hasta la dimisión, competía con Lobato por la Secretaria General de la federación.

Las propuestas del partido

Además de la renovación de la Comisión Ejecutiva, el partido ha anunciado diferentes acuerdos y propuestas que servirán como hoja de ruta, como incluir en la Constitución la revalorización de las pensiones o promover una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para reducir la edad de voto a los 16 años, una antigua reivindicación de Juventudes Socialistas.

También ha aprobado diferentes medidas para insertar «más transparencia» y «rendición de cuentas» en las redes sociales y los medios de comunicación, en consonancia con el Plan de Regeneración Democrática aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, el ideario socialista incluirá el impulso a la reforma legislativa para obligar a todos los medios de comunicación a hacer públicas sus fuentes de financiación.

Page se erige en alternativa frente al «victimismo» y otros líderes piden no incluir a los jueces en la «cacería» al PSOE
Los socialistas también exigirán la creación de sistemas de verificación a todos los medios, redes sociales y sistemas de mensajería, que informen a la ciudadanía de los contenidos falsos y que desincentive su circulación.