Jóvenes de Alburquerque y La Codosera y de la localidad portuguesa de Tomar han elaborado la campaña ‘Conecta tu interior y cuida tu exterior’, con la que pretenden alertar sobre los efectos que las situaciones provocadas por la emergencia climática pueden tener en la estabilidad emocional juvenil.

La actividad forma parte del intercambio juvenil Erasmus + Ecofuturorural que el colectivo juvenil Dispares de Alburquerque desarrolla junto al colectivo Cala con el apoyo de la asociación cultural Sambrona.

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, ha participado este viernes en Alburquerque en el acto de presentación del spot de la campaña, diseñado, rodado y producido por los propios jóvenes participantes en el proyecto. Al acto también han asistido el alcalde de la localidad, Manuel Gutiérrez, y el representante de Cala, Miguel Ángel Esquembre.

«Con la puesta en marcha de proyectos como este las personas jóvenes que participáis estáis consiguiendo que financiación europea llegue directamente a vuestras localidades para beneficiaros y para conseguir que os involucréis en estos temas», ha indicado Martín.

La responsable del IJEX ha explicado que, tal y como indica el título de la campaña, los jóvenes que participan en proyectos como Ecofuturorural sufren cambios en su interior que hacen que decidan implicarse actuando en temáticas que «además de que os preocupan, os ocupan», ha indicado.

«Os animo a conocer las oportunidades que Erasmus+ os brinda porque además de disfrutar de experiencias únicas, os van a dar habilidades que en un futuro os van a ser muy útiles, como es el trabajo en equipo, la participación, la resiliencia y la resistencia frente a los obstáculos que os podáis encontrar durante su desarrollo», ha declarado Martín.

Durante la presentación, Natalia Becerra y Silvia Enrique, del colectivo Dispares, han explicado cuál ha sido el proceso de elaboración de esta campaña, que nace a partir de una convivencia de jóvenes extremeños y portugueses el pasado mes de agosto, en la que se analizaron los diferentes efectos que el cambio climático tiene en su día a día y cómo han llegado a ser conscientes de que la situación de refugiados climáticos puede llegar a ser vivida.

El proyecto Ecofuturorural ha desarrollado durante todo 2024 una serie de actividades como encuestas sobre la salud mental juvenil, vídeo – podcast o jornadas de convivencia en la que se ha realizado un diagnóstico y sensibilización frente a las consecuencias de la emergencia climática y cómo este problema puede afectar a la salud mental.