La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha defendido que el Presupuesto para Extremadura para 2025 garantiza justicia tributaria a los extremeños, todo lo contrario de lo que ocurría cuando gobernaba el PSOE.

Así lo ha explicado Manzano en su intervención en relación a la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Socialista en la Cámara regional.

En este sentido, la consejera ha criticado que la «alternativa del PSOE» a estos presupuestos se han basado en 7 medidas fiscales y 4 propuestas en materia de gastos. Y una de ellas se centraba en una rebaja fiscal «no estudiada, no meditada y sin preparación» aunque «suponga regalar 9 millones de euros a los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros», ha criticado.

Otra de las medidas socialistas ha sido una «nueva ayuda que no han sabido articular pero que estoy convencida de que me va a dar votos», ha lamentado en relación a que las familias no destinen más del 30 % de su renta a los pagos de la hipoteca, la luz, el agua y la calefacción.

Así, y tras hacer alusión a la disminución de ingresos debido a la liquidación del 2023 por la que el Gobierno regional ha pedido explicaciones al Ministerio de Hacienda, Manzano ha puesto de manifiesto que en 2019, cuando gobernaba el PSOE, los ingresos por impuestos directos e indirectos cayeron más de 16 millones de euros y ha indicado que el Ejecutivo socialista incorporó 300 millones de euros más y los llamaron ‘Recursos adicionales del sistema de financiación autonómica’, «y nunca se recibió ese importe».

En este sentido, la consejera ha preguntado al Grupo Parlamentario Socialista cuál es su política fiscal y ha recordado lo que acaba de aprobar el presidente Pedro Sánchez respecto al impuesto a la banca.

«Pretenden recaudar de los bancos por este impuesto en este ejercicio 1.720 millones de euros que van a repartir en atención al PIB de cada región, beneficiando a las más ricas», ha criticado.

«Ni un paso atrás, claro que no, ni un paso atrás en la vuelta al infierno fiscal, ni un paso atrás», ha reiterado Manzano, quien ha reprochado a los socialistas que con su enmienda a la totalidad han «perdido la oportunidad de aportar» y de que sus votantes se sientan «orgullosos», pero «han elegido sus guerras internas, sus luchas de poder, lo anteponen a mejorar la vida» de los extremeños.

Para Manzano, los presupuestos van de «atender los servicios públicos de calidad y ponerse del lado de los extremeños».

«Están deseando que nada cambie aquí, que sigamos siendo los olvidados, pero gobernamos nosotros y presentamos los mejores presupuestos de la región», ha expuesto.

Así, ha dicho que su Gobierno ha tratado de «solucionar los problemas» generados anteriormente por ejecutivos socialistas y ha indicado «ustedes pierden con su moción vacía de contenido, con su odio, sus mentiras y sus insultos».

Finalmente, los grupos parlamentarios del PP y Vox han rechazado este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Unidas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2025, con lo que las cuentas proseguirán su tramitación parlamentaria.