El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha firmado junto a los agentes sociales y económicos el nuevo Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027. Este documento busca garantizar que los entornos laborales sean seguros, y contribuir a elevar el nivel de salud de los trabajadores, reducir la siniestralidad laboral y sensibilizar a la sociedad extremeña sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Al acto, que se ha celebrado este jueves en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, han asistido también el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría y la directora general de Trabajo, Pilar Bueno.

Esta firma ha contado con la participación de la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón; y el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.
«El Gobierno de María Guardiola ha recuperado el diálogo social como mecanismo de trabajo y fruto de ese diálogo hoy presentamos el IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, como reflejo del compromiso y la voluntad de este Gobierno con los trabajadores y empresas de la región», ha afirmado el consejero.

El IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027 prevé un presupuesto total de 1.613.402 euros por año, lo que representa un incremento de más de 1,1 millones de euros al año con respecto al anterior plan.

El consejero ha informado que por primera vez en la historia de planes de actuación en Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura «se ha pensado en los autónomos, los trabajadores transnacionales y los temporeros del campo».

Este nuevo plan duplicará las ayudas a las empresas para mejorar las condiciones de trabajo en materia preventiva en empresas, con un presupuesto de 264.000 euros, e impulsará la formación especializada en prevención de riesgos laborales de los delegados de prevención de las organizaciones empresariales y sindicales de la región con la creación de una cátedra de prevención de riesgos laborales en la Universidad de Extremadura.

Por otra parte, se adoptarán medidas preventivas en los trabajos con amianto en la región mediante una nueva línea de ayudas públicas de 350.000 euros a las empresas que favorezcan la retirada segura de las edificaciones de sus centros de trabajo, y la creación de una plataforma digital para el registro de los censos de instalaciones y emplazamientos con amianto, con un presupuesto de 200.000 euros, entre otras medidas.

AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha defendido un «trabajo sin riesgos» y ha destacado que este plan «facilitará que las empresas extremeñas asuman la prevención como prioridad, una obligación legal y no un mero coste».

Asimismo, ha valorado los «acuerdos alcanzados en esta legislatura a través del diálogo social y la concertación social» y ha añadido que este nuevo plan es probablemente «uno de los más importantes por lo que está en juego de vidas humanas y medios de vida».

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, se ha mostrado satisfecha por este acuerdo «fruto del trabajo que venimos haciendo con este Gobierno» y ha considerado que el objetivo principal de este nuevo plan va a ser «erradicar la siniestralidad laboral», a lo que ha añadido que «vamos a trabajar sectores fundamentales en el ámbito de producción Extremadura».

Desde la patronal extremeña el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha destacado que «no es solo un plan de acción, sino que es un compromiso claro y contundente» en la prevención de riesgo laborales, y ha añadido que «es un fracaso colectivo cuando una persona fallece realizando su trabajo».