La consejera anima a las empresas del sector de la construcción a aplicar los avances obtenidos en los centros tecnológicos y de investigación extremeños

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha destacado los logros científicos del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) durante el acto de celebración de su 25 aniversario.

La consejera ha clausurado la jornada, celebrada en Cáceres, donde ha dado la enhorabuena a la plantilla del Instituto, compuesta por 29 personas, así como a las empresas del sector de la construcción que han aplicado los avances tecnológicos en su actividad productiva.

Ha señalado que el esfuerzo de todos ha servido para que este instituto tecnológico, integrado en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), ocupe una posición clave, no sólo en la investigación extremeña, sino también en la investigación nacional y europea.

Tras entregar 25 diplomas de reconocimiento a otros tantos empresarios, la consejera ha mostrado el apoyo de la Junta de Extremadura a las empresas extremeñas y su apuesta por la transferencia de conocimiento. Prueba de ello, ha avanzado, es la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental y que está dotada de 5 millones de euros.

Se trata de ayudas en régimen de colaboración público-privada, por lo que ha animado a los empresarios a que firmen convenios con entidades públicas del SECTI para acceder a cantidades que van desde los 350.000 a los 650.000 euros, según el número de empresas que participen.

También ha explicado que por primera vez podrán acogerse a estas ayudas proyectos relacionados con el sector agroalimentario, de transición ecológica, salud, cultura y turismo, y además la producción, almacenamiento y distribución energética.

«A las empresas hay que ayudarlas, vosotros sois motor de desarrollo económico, los que generáis riqueza y necesitáis que os apoyemos y ese apoyo lo vais a tener», ha explicado.

Asimismo, ha animado al empresariado extremeño a dar una oportunidad a los jóvenes egresados y a aprovechar el talento investigador joven de los centros públicos, porque «tenemos que ir de la mano la investigación y las empresas», ha señalado la consejera, quien ha expresado el apoyo del Gobierno extremeño con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido productivo en la región y que «las empresas vean que tienen en la Junta de Extremadura a una aliada para poder aplicar las investigaciones que se están llevando a cabo».

Por último, ha puesto en valor que el INTROMAC haya formado a muchos jóvenes, haya dirigido tesis doctorales gracias a programas que combinan la formación del personal investigador con la práctica profesional en pymes regionales, y les ha felicitado por esos 25 años acercando sus capacidades científicas y sus logros tecnológicos a los profesionales, estudiantes, niños y a la sociedad en general.