El salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo fue el escenario de la presentación oficial de la I Feria Internacional de la Maquinaria Industrial y Robótica (FIMIR) que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo y que congregará a las principales empresas mundiales de ambos sectores industriales.
Las empresas extremeñas Maquinex Europa y Coveless se han unido para impulsar un evento que por primera vez ofrecerá visibilidad a las empresas de este sector en Extremadura y que, de la misma manera, situará a Almendralejo como epicentro de la maquinaria industrial y la robótica de todo el suroeste peninsular ibérico.
En la presentación oficial de FIMIR han estado Gonzalo Godoy, gerente de Maquinex y primer presidente del comité oficial de FIMIR; Rafael Leal, gerente de Coveless y vicepresidente de FIMIR; Diego Franco, responsable de relaciones institucionales de FIMIR; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el concejal de Empresa del ayuntamiento de Almendralejo, Saúl del Amo; y la vicepresidenta de Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto.
FIMIR se ha presentado con el objetivo de impulsar el sector industrial, especialmente en las áreas de la maquinaria industrial, robótica y sectores auxiliares, posicionándose como una plataforma estratégica para el crecimiento industrial de la región.
El ayuntamiento de Almendralejo y la Diputación de Badajoz son los dos primeros grandes patrocinadores de FIMIR, que sigue abierto a más administraciones y entidades que busquen brindar un apoyo a esta feria de carácter internacional.
Hay confirmados 58 expositores que vienen de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia, Japón, Francia, Bélgica, entre otros.
Según los organizadores, se ocuparán los cuatro pabellones del Palacio del Vino y hay más de un 70% de suelo ya ocupado por empresas.
El presidente de FIMIR, Gonzalo Godoy, ha destacado la elección de Almendralejo como referentes en la industria metalúrgica, calderería y de manufactura y considera que pondrá a la ciudad en el mapa internacional.
“Veremos desde maquinaria de última generación hasta todo un elenco importante del sector de la robótica. La mayoría de firmas y empresas confirmadas están muy consolidadas en estos sectores y trabajan a nivel mundial por todos los lugares.
Tenerlas en Almendralejo será un lujo para los profesionales que nos dedicamos a esto”
.
Diego Franco, responsable de relaciones institucionales de FIMIR, considera que “es la primera feria en Extremadura que da visibilidad al ámbito industrial. Las exportaciones en Extremadura están creciendo de forma notable y esta feria es un escaparate.
Además, no hay una feria similar de Madrid hacia abajo, por lo que es la primera feria del suroeste ibérico peninsular en maquinaria industrial y robótica”
.
Diego ha avanzado que se pretende hacer encuentros entre profesionales, misiones comerciales inversas con empresas de Marruecos y Portugal, además de fomentar el sector de la formación.
Rafael Leal, vicepresidente de Fimir y gerente de Coveless, asegura que “esta feria es una apuesta por el crecimiento de la región. Vamos a traer a las principales empresas mundiales del sector de la robótica, inteligencia artificial o vehículos autónomos y
seremos espectadores de grandes novedades tecnológicas”
.
La feria cuenta con su propia web en www.feriafimir.co