El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Manuel Borrego, ha comparecido hoy para detallar el calendario del 15º Congreso Regional que este partido tiene previsto celebrar los días 17, 18 y 19 en la localidad de Plasencia y cuyos plazos serán sometidos a debate y votación esta tarde durante la reunión extraordinaria del Comité Regional, máximo órgano entre congresos, que se celebra desde las 19 horas en la sede regional del partido en Mérida.
Como ha explicado el secretario de Organización socialista, el 15º Congreso Regionales de carácter ordinario, consecuencia del proceso abierto en el partido, con dos objetivos claros: por un lado, la renovación de los liderazgos en todo el territorio nacional y, por otro, la definición de las líneas estratégicas que marquen el proyecto político del PSOE ante la sociedad.
Así, hoy se presentará para su aprobación el calendario de las primarias para la elección de la Secretaría General Regional y los órganos regionales y también los plazos para el desarrollo de la Ponencia Marco, el documento donde se definirá el proyecto del PSOE extremeño, sus líneas políticas y estratégicas, para defender los intereses de los ciudadanos de Extremadura. Un documento en el que se plantean soluciones a problemas relacionados con la justicia social, la igualdad, la solidaridad y la libertad, “creando oportunidades y esperanza en esta región”, ha declarado Borrego.
En este proceso congresual están llamado a participar los casi 10.000 afiliados al PSOE extremeño, de todas las agrupaciones locales de la región, donde casi 600 militantes pertenece a las Juventudes Socialistas de Extremadura, ha explicado Manuel Borrego quien a su vez ha destacado importancia de estos procesos de renovación de órganos internos con los que el PSOE demuestra, una vez más, “dar evidencias de ser el partido político que más defiende la democracia como sistema de elección, tanto para la ciudadanía como para el propio partido”.
CONGRESOS PROVINCIALES Y LOCALES
Tras el congreso regional, se celebrarán los congresos provinciales y locales con la previsión de que estén todos celebrados antes del 30 de junio, “para que la maquinaria de todos los cuadros del partido esté perfectamente engrasada para encarar el proceso electoral municipal y regional del año 2027”, ha manifestado Borrego.
De este modo, los socialistas se preparan para hacer frente a un gobierno, el de la señora Guardiola, “que nos preocupa”, ha afirmado el secretario de Organización. “La derecha de la señora Guardiola está demostrando ausencia en el territorio, falta de proyecto para nuestra región y sólo cuando aprueba alguna medida, es cuando aparece la verdadera esencia de esa derecha rancia y retrograda de este país, marcando más diferencias entre los ciudadanos que nacen con privilegios y los que no los tiene y despreciando al mundo rural”.
Para Borrego, los meses de gobierno PP-Vox solo ha solo han servido para justificar la inacción de Guardiola “que se escuda culpando de todo a Pedro Sánchez” y un ejemplo real y palpable, ha añadido, es tener unos presupuestos generales con la mayor dotación económica y a la vez, con la menor ejecución.
SEVILLA
Por otro lado, y previo al cónclave regional, este fin de semana tendrá lugar en Sevilla el Congreso Federal del PSOE, al que los socialistas extremeños se presentan con su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, al frente de un grupo compuesto por unas 200 personas entre 60 delegados, 60 observadores e invitados.
“La delegación extremeña defenderá un sistema multilateral, que apueste por la igualdad fiscal, la igualdad de derechos y la igualdad de obligaciones, sin privilegios y sin distinciones. Para que se reciban los mismos servicios públicos, vivamos donde vivamos”, ha manifestado Borrego durante su comparecencia.
Asimismo, ha explicado, que la delegación socialista trabajará en este encuentro para que, en ese reparto de fondos, se tenga en cuenta el reto demográfico y se aplique portanto al número de habitantes, el criterio de la dispersión demográfica y coste de la ruralidad. “Abordaremos la defensa del Estado de Bienestar, el problema de la vivienda y la defensa del mundo rural, como asuntos prioritarios”, ha concluido.