Blanca Martín realizó estas declaraciones durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que acogió esta mañana la Cámara regional y en el que se dio lectura además a un manifiesto acordado por los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Unidas por Extremadura

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado esta mañana que “tenemos 1286 razones para plantarnos ante el machismo”, en referencia al número de mujeres asesinadas por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy en España.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara ha añadido que “la justicia que perseguimos es la memoria de las mujeres asesinadas, de las niñas asesinadas, de los hijos que quedaron huérfanos de vida y de sentido humano ante una razón que asesina más que el terrorismo”. “No debemos detenernos ante el odio que, además de odiar, miente, manipula y oscurece la libertad de nuestros días”, ha incidido.

Blanca Martín realizó estas declaraciones durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha acogido este lunes la Cámara regional.

La presidenta de la Asamblea ha añadido que “un 25 de noviembre más, conmemoramos el Día de la Violencia Contra las Mujeres con síntomas claros de preocupación ante el avance de los enemigos de la igualdad entre personas”. “En esta batalla”, ha resaltado, “no quiero ni voy a ser neutral, no quiero ni voy a callarme, no quiero ni voy a ser políticamente correcta”.

Asimismo, Blanca Martín ha animado a todas “las mujeres y hombres que creemos en una sociedad sin fronteras a pelear en cada foro, en cada parlamento, en cada barrio, por el fin de la violencia machista”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara ha denunciado que “estamos lejos”, pero, aun así, “marchamos, juntas y juntos, contra el ignominioso odio de quienes quieren destruir lo que hemos construido, en 46 años de democracia”. “Aquí y hoy, por las mujeres que no están, por las mujeres que sufren solas y en silencio, prometo no dejar pasar un día de mi vida, sin combatir la violencia contra las mujeres”, ha insistido.

Igualmente, Blanca Martín ha expuesto que Naciones Unidas (ONU) “nos informa que la violencia machista ha aumentado un 50% en todo el mundo” y que “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo”, según un informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este lunes con motivo de la conmemoración de este día.

En dicho informe, ha explicado además la presidenta de la Cámara, “se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida” y que “en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia”. “Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos”, ha concluido.

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE  
A continuación, las portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Unidas por Extremadura, Isabel García, Soraya Vega y Nerea Fernández, respectivamente, han dado lectura a un manifiesto acordado por dichos grupos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este documento, los grupos firmantes han ratificado su compromiso “con los derechos de las mujeres y con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista como parte de la visibilización de un problema estructural social que afecta a gran parte de la población mundial”.

Asimismo, han mostrado su apoyo a “las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia machista, poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud”. Igualmente, han instado “a todos los partidos políticos a redoblar esfuerzos para que la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sea una realidad en el Congreso de los Diputados en este mismo año 2024”.

Por último, los grupos parlamentarios han instado “a los Gobiernos a que pongan a disposición los recursos necesarios para seguir avanzando en erradicar la violencia contra las mujeres”.

CLAUSURA DEL ACTO
El acto contó además con la representación de un fragmento de la obra teatral “Ifigenia”, de Silvia Zarco y que cuenta con la dirección de Eva Romero. Esta obra formó parte de las representaciones programadas para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de este año y ha sido representada en la Cámara regional por las actrices María Garralón, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado y Maite Vallecillo.

Por último, ha intervenido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha afirmado que “el silencio nunca es una opción” y ha hecho “un llamamiento a la unidad” para lograr “que no haya una sola mujer que no viva libre de miedos”.