(EFE).- La organización agraria Asaja Extremadura ha realizado un balance global “positivo” del año 2024 en cuanto a precios en el campo en la comunidad autónoma, con la ganadería con los datos más destacados y con las actuales cotizaciones del cereal y del vino tinto en el lado negativo de la balanza.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha afirmado a EFE que el vacuno, el ovino y el ibérico han registrado los datos más positivos, las cotizaciones han sido “normales” en cuanto a la fruta y “buenas” en lo relativo a la aceituna de mesa.

En cuanto al aceite de oliva los precios han bajado en los últimos tiempos (de los nueve a los cinco euros/kilo), aunque la cotización es superior a la existente hace dos años, donde cada kilo se pagaba a tres euros.

Cereal y vino tinto, los peores parados
No obstante, el cultivo peor parado en este ámbito sigue siendo el cereal, pues los precios continúan estancados y por tanto “por debajo de los costes de producción”.

Este segmento sigue sin remontar, con cotizaciones similares al año pasado (al moverse entre los 230 y los 290 euros/tonelada), principalmente como consecuencia de la incidencia del cereal a bajo precio que llega procedente de Ucrania, producto que no cuenta hoy “con aranceles”.

También “preocupa” la situación del vino tinto, cuya cotización ha bajado un 25 por ciento en relación a 2023 como consecuencia especialmente de que la importante producción en distintas zonas españolas, alguna de ella “de baja calidad”, contrasta con el consumo en la actualidad, donde ganan enteros la cerveza y el vino blanco dulce, semidulce o frizzante.

Los precios también se estancan en la apicultura, con cotizaciones “de miseria” similares al año pasado, como consecuencia de la llegada desde Portugal de producto de peor calidad procedente de países como China, Uruguay o Brasil, el cual también accede a la Unión Europea (UE) “sin ningún tipo de control”.

Balance global positivo de precios
Pese a todo, García Blanco ha hecho un balance global “positivo en cuanto a precios”, que unido a la lluvia registrada durante el año, la cual ha impulsado la producción de múltiples cultivos, permite hablar “de un ejercicio satisfactorio” en Extremadura.

Un 2024 donde el principal lunar en la comunidad autónoma extremeña “son los efectos perversos que causa la enfermedad de la lengua azul”, ha afirmado.