Carlos Erviti ha resultado ganador con la obra ‘El pulso de las estrellas’ y Jesús Martín, finalista con ‘Violencias y fugas en la España vacía’.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con la cultura y, en concreto, con el premio Felipe Trigo de novela.

”Estamos aquí para seguir respaldando la cultura, apoyar estas iniciativas y otras nuevas, hay que abrirse, aparte de consolidar lo que hay, siempre hay que buscar nuevas cosas», ha manifestado Bazaga.

Así lo ha puesto de manifiesto en la gala de entrega de premios Felipe Trigo de novela, que congregó anoche a cientos de personas en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

Victoria Bazaga añadió que las más de 200 obras presentadas este año y las 44 ediciones respaldan este premio y que «lo único que lo hace importante, es que seáis vosotros, los creadores, los narradores, los que vengáis». «Podemos hacer mucho las administraciones; poner dinero, ilusión, incluso hacer apuestas nuevas, pero sin vosotros no somos nada.

El premio es vuestro, del jurado, de los autores, de los que creáis», ha añadido. Bazaga ha incidido en que se seguirá trabajando «como lo estamos haciendo, desde las bibliotecas, desde los archivos, desde el fomento a la lectura, desde la Editora».

En esta línea, ha expresado que la palabra «va más allá de leerla, la palabra hay que cumplirla, la palabra significa que cuando la decimos tenemos que llegar hasta el final con ella».

Finalmente, ha declarado el deseo de que, «en este momento en el que están las heridas muy abiertas» «a propósito de los afectados por la DANA en Valencia», «se encuentre un momento de respiro en la lectura, para que la literatura llegue muy adentro».

44ª PREMIO FELIPE TRIGO DE NOVELA

El ganador del premio Felipe Trigo este año ha sido Carlos Erviti López por su obra ‘El pulso de las estrellas’. Este ingeniero industrial ha recibido la llamada telefónica mientras seguía la gala desde Monreal (Navarra).

El catedrático y profesor jubilado, natural de Palencia, Jesús Martín ha sido el finalista con su novela titulada ‘Violencias y fugas en la España vacía’.

El presidente del jurado, el escritor oliventino Jesús Carrasco, ha explicado que la literatura de Jesús «ha fascinado al jurado», mientras que la del ganador la ha calificado de «redonda, con una arquitectura compleja y sugerente».