VOX presenta la Ley de Concordia para derogar la Ley de Memoria Histórica en Extremadura.

El Grupo Parlamentario VOX Extremadura registra una propuesta, fundamental para VOX, que busca promover la reconciliación y el pluralismo, sustituyendo una normativa que VOX considera divisiva e ideológica.

– El Grupo Parlamentario VOX ha presentado hoy en la Asamblea de Extremadura la Propuesta de Ley de Concordia, con el objetivo de derogar la Ley 1/2019de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Esta iniciativa para los de Abascal, supone un compromiso firme con la reconciliación, la libertad ideológica y la unidad de los extremeños, frente a una legislación que VOX considera instrumentalizada para imponer un relato sesgado del pasado.

Recordemos que esta derogación de la Ley ya estaba recogida en el ya extinto, Acuerdo de Gobernabilidad de PP y VOX en Extremadura.

Según el diputado Álvaro Sánchez-Ocaña, historiador y docente de profesión, la Ley 1/2019 no ha servido para fomentar la convivencia, sino para dividir a los extremeños, limitando derechos fundamentales como la libertad de pensamiento y de cátedra. “La Ley de Concordia no reabre heridas, sino que busca cerrarlas.

Con esta iniciativa garantizamos que cada ciudadano pueda mantener y expresar libremente su memoria personal y familiar, sin la injerencia de las instituciones en su conciencia”, afirmó Sánchez-Ocaña.

El texto de la Ley de Concordia establece medidas que reconocen los derechos de todas las víctimas del conflicto civil y garantiza que las actuaciones relacionadas con las exhumaciones o la investigación documental, se realicen con el máximo respeto y sin instrumentalización política, como ha sido habitual según señala VOX.

Además, elimina cualquier intromisión de los poderes públicos en la fijación de un relato único, devolviendo a historiadores y expertos la
responsabilidad de analizar los hechos históricos con el máximo rigor y veracidad.

La propuesta se enmarca dentro del compromiso de VOX con la neutralidad institucional, destacando que las administraciones públicas no deben ser utilizadas para promover narrativas ideológicas que enfrenten a los ciudadanos. Sánchez-Ocaña subrayó que “es esencial que la administración se dedique a proteger derechos, no a moldear el pensamiento de los extremeños”.

Esta iniciativa legislativa llega en un momento clave, tras el rechazo de VOX al Decreto-Ley 2/2024, presentado ayer en el pleno por el Gobierno Regional, sobre medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda. VOX calificó estas medidas como insuficientes y reiteró la necesidad de políticas más audaces que beneficien especialmente a las rentas medias y permitan a las familias extremeñas acceder a la compra de una vivienda.

Con esta nueva Ley de Concordia, VOX no solo pretende cerrar una etapa marcada por divisiones ideológicas, sino también reafirmar su compromiso con una Extremadura sin divisiones y respetuosa con los valores democráticos.

La propuesta pone el foco en el futuro, buscando garantizar una convivencia pacífica y en libertad para todos los extremeño