(EFE).- El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado con los votos de PSOE, Unidas por Extremadura y Vox el decreto urgente de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda de la Junta.

Este rechazo puede considerarse un primer aviso de la formación que lidera Santiago Abascal al PP de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2025.

Los cinco votos de Vox en la Asamblea de Extremadura son necesarios para que el gobierno de María Guardiola saque adelante las cuentas en el caso de que PSOE y Unidas por Extremadura, como todo apunta, las rechacen.

Aunque durante el debate sobre la convalidación del decreto, tanto PSOE como UPE habían mostrado su rechazo, Vox se había limitado a valorar que de este modo se reduzcan los impuestos, aunque “se queda corto”.

No ha sido hasta la votación de esta tarde cuando ha consumado el voto negativo y, por tanto, la derogación del mismo.

VOX considera insuficientes las ayudas y critica que no se hayan consensuado

Según el portavoz de VOX, Oscar Fernández Calle, las deducciones fiscales propuestas por el Ejecutivo regional no benefician suficientemente a las rentas medias ni amplían los límites de precio de la vivienda de manera adecuada.

Para este partido, las deducciones y bajadas de tipos propuestas son escasas y los límites de renta deben ser más amplios para incluir a las familias que más lo necesitan.

Además, critica la falta de voluntad negociadora de la Junta de Extremadura y recuerda que “un gobierno en minoría debe saber que no puede imponer un rodillo sin escuchar a la oposición”.

El portavoz de VOX se ha mostrado abierto a trabajar en medidas más efectivas que podrían incluirse en los próximos presupuestos, siempre que el Gobierno “demuestre una mayor disposición al diálogo”.

La consejera de Hacienda tilda de “irresponsable” a Vox
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha tildado de “irresponsable” la actitud de Vox al rechazar la convalidación del decreto urgente de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda y ha apuntado que si el modelo de región que quiere VOX es el del PSOE, “el proyecto presupuestario de 2025 caerá”.

“Si el modelo de región de Vox es el de un Gobierno liberal, como el de María Guardiola, que quiere el desarrollo de Extremadura, espero que voten a favor” del presupuesto, ha agregado Manzano en un encuentro con la prensa tras finalizar el pleno de la Asamblea.

Para la consejera extremeña de Hacienda, la irresponsabilidad de Vox ha sido “absoluta y manifiesta”. “¿Dónde esta la preocupación de Vox para que los jóvenes, la familias numerosas o con personas con discapacidad puedan acceder a la vivienda?”, se ha preguntado.

A su juicio, Vox “dice una cosa y hace la contraria” y con su voto en este pleno “se han situado al lado del PSOE y de Unidas”.

“Han improvisado con el dinero de la gente”, ha añadido Manzano, quien ha explicado que el citado decreto urgente, que entro en vigor hace un mes, permitía a las familias extremeñas acceder a la vivienda con un importante ahorro, pues el tipo de gravamen del impuesto sobre transmisiones patrimoniales pasaba del 8 % al 6 y 7 %, en función de los casos.

A partir de mañana, según ha detallado, una familia que adquiera una vivienda de 150.000 euros deberá pagar 3.600 euros más. “Qué les explique Vox por qué van a pagar más”, ha recalcado Manzano.

El PP le acusa de “hacer guiños” al PSOE
En este mismo sentido, el portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Hipólito Pacheco, ha calificado la actitud de Vox es “impredecible” y ha explicado que esta formación política podría haber pedido la tramitación de este decreto ley como una ley ordinaria e introducir enmiendas.

“Lo que no puede hacer Vox es acusar al PP de hacer guiños al PSOE cuando Vox, el día que el empresario Víctor de Aldama acusa al Gobierno de España de corrupción, vota con los socialistas”, ha añadido el diputado del PP.

PSOE: el rechazo de Vox refleja la soberbia y prepotencia del gobierno de Guardiola
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha afirmado que el rechazo de Vox al decreto urgente de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda refleja “la soberbia y la prepotencia” del Ejecutivo del PP al traer un decreto “cuando sabe que están en minoría”.

A preguntas de los periodistas si el voto de Vox es “una aviso a navegantes” de lo que pueda ocurrir de cara a una posible aprobación del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de María Guardiola, Álvarez ha respondido que el Ejecutivo ha sido “muy osado al entregar unos presupuestos sin tener ninguna certeza” de cara a su posible aprobación.

A su juicio, el Gobierno extremeño presenta “parálisis e incertidumbre”, precisamente cuando se está en la fase de tramitación de los presupuestos del próximo año.

“Es una pena que Extremadura haya pasado de la estabilidad -en alusión al anterior Ejecutivo socialista- a la incertidumbre”, ha añadido

Unidas dice que el voto de Voxel demuestra la debilidad del gobierno de la Junta
Unidas por Extremadura celebra que no se haya convalidado el decreto-ley sobre medidas fiscales en materia de vivienda, gracias al voto en contra de Vox. “Ese decreto no venía a solucionar el problema de vivienda en la región, solo beneficiaba a los rentistas y aquellos que especulan con ella”, ha dicho Irene de Miguel, portavoz de la formación.

De Miguel ha aprovechado la ocasión para recordar a la presidenta Guardiola “que no se puede gobernar como si tuviese mayoría absoluta”. “El rechazo al decreto de sus socios demuestra la debilidad en la que se encuentra este gobierno”, ha añadido.