El Diario Oficial de Extremadura (DOE)ha publicado este jueves la apertura de los trámites de audiencia e información pública sobre el proyecto de decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de mínimis, destinadas a conceder apoyo económico a los trabajadores autónomos y sociedades en la región.

La finalidad del decreto será apoyar económicamente a estas empresas, mediante la reducción del coste de las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de su titularidad que utilicen en el ejercicio de su actividad económica, realizadas en Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ubicadas en su ámbito territorial.

Los vehículos que se podrán beneficiar de estas ayudas una vez se apruebe el decreto, son los que hayan sido inspeccionados durante este año y cuya masa técnica admisible sea superior a 3,5 toneladas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, los vehículos agrícolas, de obras o servicios, autobuses, camiones con masa técnica admisible menor o igual a 3.500 kilogramos; furgones o furgonetas con masa técnica admisible menor o igual a 3.500 kilogramos; ciclomotores, motocicletas y turismos de escuela de conductores, taxis, ambulancias, turismos funerarios y Pick-up.

La cuantía de las ayudas será de 14,63 euros para la inspección periódica de vehículos ligeros con masa técnica admisible menor o igual a 3.500 kilos; de 25,12 euros para los que superen los 3.500 kg; de 10,72 euros para los ciclomotores y motocicletas de 2 ruedas; y de 14,63 euros para la inspección periódica de vehículos agrícolas.

El plazo de solicitudes de estas ayudas, una vez aprobado el decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y publicado en el DOE, finalizará el 31 de marzo de 2025.