El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha resaltado que el presupuesto que ha presentado el Gobierno de María Guardiola es el mejor para Extremadura porque se trata de “el presupuesto del crecimiento, de la justicia fiscal y del cumplimiento con los extremeños”.

8.309 millones de euros en total, 182 más que en 2024, que recojen las demandas y necesidades que los extremeños han ido trasladando al Gobierno de María Guardiola. “Necesidades que cubren los problemas de Extremadura y que buscan seguir creciendo económica y socialmente. Un presupuesto en el que suben todas las consejerías y todas las políticas que se pretenden llevar a cabo”.

El portavoz popular ha destacado que “el 63% de este presupuesto está destinado a políticas sociales: con más Sanidad, con infraestructuras históricas como la segunda fase del Hospital de Cáceres, más educación, más dependencia, más vivienda. Precisamente crece en vivienda el presupuesto un 8,1% mostrando la preocupación del Gobierno de María Guardiola con esta materia que se une a esas materias fiscales y la construcción de nuevas viviendas en Extremadura”.

Se trata también de un presupuesto que sigue apostando por las políticas de igualdad y que da un impulso muy importante a las políticas de conciliación. “Se destina en conciliación un 36% más que en el último presupuesto del anterior gobierno socialista y que va a hacer que los Centros de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual en Extremadura sean una realidad”.

Estamos ante un Gobierno que cumple con sus compromisos. “Este presupuesto muestra: el avance en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años incorporando el ciclo de 1 a 2 años; la apuesta por la natalidad con 5,5 millones de euros; cumple con proyectos tan importantes como el Regadío Tierra de Barros; cumple con los empleados públicos con 85 millones de euros destinados a la subida salarial del 2%, la actualización del 0,5% y para el primer pago de la deuda que mantenía el anterior gobierno socialista con los empleados públicos”.

Extremadura en 2023 emprendió el camino de la justicia fiscal, y en este presupuesto se sigue avanzando en ello con medidas fiscales en materia de vivienda, para la atracción de nuevos residentes con especial atención a los jóvenes, y justicia fiscal para los pacientes de ELA y con el impuesto de sucesiones. “Se está demostrando que la herramienta fiscal está dando resultado en nuestra Región”.

“Las políticas económicas también aumentan con un impulso del 24% en las políticas de empresa para seguir creciendo en materia de empleo y para seguir cosechando datos históricos de desempleo, de exportaciones, de creación industrial y de confianza empresarial”