El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha participado este miércoles en la presentación del Informe Agricultura y Ganadería Extremeñas 2023 que cada año desarrolla la Fundación CB como una evaluación de este sector en la región.

Benítez ha defendido la importancia del sector primario, por lo que ha agradecido a esta fundación que elabore este informe que pone el foco en la agricultura y la ganadería extremeñas.

Igualmente, el director general ha destacado que el sector agro necesita defensa y protección en distintos aspectos como la PAC, ya que la actual es «mala» y «hay que cambiarla». A este respecto, ha añadido que la Junta pide «constantemente» cambios y trabaja para que los agricultores y ganaderos reciban sus ayudas «de forma puntual y ágil».

«Hemos abonado casi 169 millones de euros a cerca de 40.000 perceptores del anticipo de la PAC. Y lo hemos pagado el 16 de octubre, el primero que es posible», ha subrayado al tiempo que ha añadido que la consejería está «dando agilidad» a los expedientes que no se han podido abonar, porque tienen que hacer alguna subsanación para que también lo reciban cuanto antes.

Del mismo modo, ha resaltado que el Ejecutivo extremeño está «vigilante» ante la PAC del próximo periodo para «intentar que sea mejor, que tenga menos carga burocrática y especialmente menos peso medioambiental para nuestros agricultores y ganaderos o, al menos, que se vean recompensados de verdad por ello».

Finalmente, Benítez ha recordado que en los últimos días también se han empezado a autorizar los primeros cambios de cultivo en la ZEPA Arrozales Palazuelo-Guadalperales que es «una reivindicación que venían haciendo los agricultores» y a la que se comprometió el Gobierno de la Junta.