El Gobierno extremeño, a través de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ultima modificaciones de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) con el objetivo de eliminar burocracia, poner a disposición de los ciudadanos suelo finalista y fijar población. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero Manuel Martín Castizo, durante la inauguración de las jornadas ‘La simplificación del urbanismo.
Una oportunidad para el crecimiento’, celebradas en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ de Cáceres, organizadas por la Dirección General de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana. Martín Castizo ha explicado que la Consejería trabaja desde el primer momento para «conseguir un urbanismo más ágil, para poner a disposición de los vecinos suelo finalista y fijar la población». En este sentido, ha avanzado cambios en la normativa vigente «que frena el crecimiento de los municipios por su excesiva burocracia».
La mayor parte del planeamiento urbanístico municipal vigente «no se ha adaptado a esta ley», y con las modificaciones que se plantean «queremos una normativa más eficaz, que dé respuesta, sin cargas burocráticas, a la realidad social y económica extremeña», ha recalcado el consejero. Entre esas modificaciones, ha destacado que la Junta pretende desbloquear la actual limitación a nuevos crecimientos que afecta a un centenar de municipios extremeños con proyectos de delimitación de suelo urbano, así como sustituir la licencia de primera ocupación o utilización por declaración responsable o comunicación previa; y reducir el plazo de información pública para la modificación de planes generales municipales de 45 días a 1 mes, cuando no se precise evaluación ambiental.
Y es que, ha subrayado, el Gobierno de María Guardiola «tiene la decisión firme y rotunda de dar solución al problema de la vivienda», y ha recordado que ya se han puesto en marcha iniciativas y medidas fiscales que estimulan el mercado tanto para la adquisición en propiedad como para el alquiler. «Ahora proponemos modificaciones normativas de simplificación, agilización y flexibilización que pretenden facilitar el acceso a la vivienda y también ponemos presupuesto público de la Junta de Extremadura para la promoción, construcción y rehabilitación», como ya anunció este martes la presidenta de la Junta. En definitiva, ha concluido, «este Gobierno está decidido a poner todos los recursos disponibles con los que contamos con el objetivo de dar respuesta de manera rápida y eficaz al problema de la vivienda».
PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS
En el acto inaugural de las jornadas también ha intervenido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, Tirso Leal, y el director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana de la Junta de Extremadura, Saturnino Corchero. A lo largo de este evento se desarrollan cuatro mesas redondas, tres ponencias y un taller.
Las ponencias correrán a cargo de Emmanuele Jiménez Franco, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, que analizará el urbanismo de los pequeños municipios; el abogado Miguel Corchero abordará la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico, mientras que el catedrático de Geografía Urbana y Regional de la Universidad de Extremadura, Antonio José Campesino, hablará sobre el urbanismo como factor de dinamización socioeconómica. Respecto a las mesas redondas, analizarán la simplificación de trámites urbanísticos; la relación entre el urbanismo y los ayuntamientos; la ordenación del suelo rústico, y la vivienda, urbanismo y suelo en Extremadura.
Tras la clausura, tendrá lugar un taller sobre la norma técnica de participación en la elaboración de los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico. El consejero ha estado acompañado, además de por Saturnino Corchero, por la secretaria general de la Consejería, Laura Castell; la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López, y el director general de Infraestructura Viarias, David Herrero.