Prevé establecer una atención integrada del deterioro cognitivo, pues los afectados pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo para el año 2025, por un importe de 2 millones de euros.
En concreto, según señala el Ejecutivo regional, el objetivo del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (Pidex) es la atención global a pacientes con deterioro cognitivo, tanto a nivel clínico como social, coordinando las estructuras sanitarias y sociales e incorporando los recursos, tanto materiales como personales.
Asimismo, prevé establecer una atención integrada del deterioro cognitivo, ya que los afectados pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía a nivel familiar, laboral y social.
Así pues, la orden de convocatoria distingue cuatro líneas de subvenciones, como una modalidad A, destinada a proyectos de estimulación cognitiva a personas con deterioro cognitivo con GDS 3-4; la modalidad B, por otro lado, establece ayudas a proyectos de servicio de centro de día, si bien se establece como requisitos para tener acceso a esta modalidad que el centro esté abierto durante los 12 meses del año al que vaya referida la convocatoria y que los usuarios estén un mínimo de 4 horas diarias en el centro.
La modalidad C, irá dirigida a proyectos de apoyo y formación a las familias de personas con deterioro cognitivo, mientras que la modalidad D subvencionará los proyectos de sensibilización comunitaria, así como de actualización y formación para profesionales.
Cabe destacar que el Pidex establece como una de sus líneas de actuación la reorganización y optimización de los actuales centros de día, el diseño e instauración de los servicios de apoyo a familias y la realización de campañas de sensibilización específicamente en lo referido a la prevención primaria.