También se han alzado con el premio a la mejor preparación realizada con hojaldre de Torrelavega, producto protagonista en la categoría de repostería.

EP – Los extremeños Juan Miguel y Abel Castaño han quedado segundos finalistas en la categoría de repostería en el Certamen Nacional de Gastronomía celebrado en Torrelavega.

Además, también se han hecho merecedores del premio a la mejor preparación realizada con hojaldre de Torrelavega, producto protagonista en la categoría de repostería.

Cabe destacar que Castilla y León y Canarias han sido las comunidades ganadoras del Certamen Nacional de Gastronomía.

El cocinero Víctor Talavera, junto a su ayudante Andrea Sanz, de Castilla y León (Maestres de Cocina), se han alzado con el primer puesto en la categoría de Cocina, dotado con 3.000 euros; y la repostera Priscila Medina y su ayudante David Janai, de Canarias (Acyre Canarias), han logrado el primer premio en la categoría de Repostería, también con 3.000 euros en metálico.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha participado en la entrega de premios y ha felicitado a los participantes en el Campeonato Nacional de Gastronomía de Facyre, que se ha desarrollado este lunes y martes en el Teatro Municipal Concha Espina.

En la categoría de cocina, tras los castellanoleoneses Víctor Talavera y Andrea Sanz, han quedado segundos los representantes de Baleares, David Méndez (cocinero) y Ruslan Ulanoff (ayudante); y terceros Juan Manuel Fernández (cocinero) y Luisa Sousa (ayudante), de Canarias.

En la categoría de repostería, que han ganado los representantes de Canarias, Priscila Medina y David Janai, los segundos finalistas han sido los extremeños Juan Miguel Castaño (repostero) y Abel Castaño (ayudante), y los terceros Claudia Covarrubias (cocinera) e Iván Moya (ayudante), de Madrid.

Además, se ha entregado el premio a la mejor preparación realizada con hojaldre de Torrelavega, producto protagonista en la categoría de repostería, que ha sido para el equipo de Extremadura formado por Juan Miguel Castaño y Abel Castaño (ayudante), que han recibido el galardón de manos del alcalde.

Antes de la entrega de premios se ha escenificado el relevo de Cantabria a Baleares, que organizará el XI Certamen Nacional de Gastronomía el próximo año.

El cocinero Balear Koldo Royo ha recogido la chaquetilla y ha felicitado a los organizadores por el certamen. «Nos lo habéis puesto muy difícil, hemos aprendido mucho», ha asegurado el chef, que ha emplazado al alcalde a acudir en enero a Mallorca para el acto oficial de relevo en la organización de este concurso nacional de gastronomía.

También han participado en la entrega de premios el concejal de Desarrollo Local, Jesús Sánchez; el presidente y vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes y Alex Gutiérrez, además de otros miembros de este colectivo y representantes de las firmas patrocinadoras.