El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado las obras de mejora del abastecimiento de agua y de construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en el municipio cacereño de Serradilla, con una inversión conjunta superior a los 3,4 millones de euros.

La primera obra visitada es la de la nueva conducción de abastecimiento a la localidad, una actuación recién iniciada, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El objeto de esta obra es renovar el sistema de abastecimiento de agua potable «en alta» con el que cuenta el municipio, asegurando el suministro tanto en cantidad como en calidad.

Aunque el municipio de Serradilla cuenta con una población de 1.493 habitantes, la nueva conducción se proyecta para garantizar el abastecimiento en picos de demanda con una población superior a los 2.000 habitantes.

El proyecto persigue la renovación de la antigua tubería de fibrocemento con la que se abastece la localidad desde la presa ‘Charca del Agua’, un conducto mermado hidráulicamente por la presencia de raíces, hojas y otros sedimentos en el interior de la tubería y que además sufre el inconveniente de continuas roturas.

La nueva conducción proyectada, de 9.556 metros de longitud, de diámetro 200 milímetros, estará fabricada en polietileno de alta densidad (PEAD) y proporcionará un caudal de suministro de 15,15 litros/segundo lo que asegura el suministro a la población incluso en los períodos de mayor consumo.

Los trabajos son muy complejos pues la tubería atraviesa zonas de gran densidad vegetal que es preciso desbrozar y deconstruir previamente y zonas de fuertes pendientes rocosas en las que la tubería hay que instalarla manualmente anclada y sujeta al terreno natural.

NUEVA EDAR DE SERRADILLA

La segunda infraestructura visitada por el secretario general, Víctor del Moral, ha sido la obra del Colector y EDAR, que requerirá de una inversión superior a los 2,1 millones de euros a fin de solventar los problemas de vertidos de aguas residuales, provocados por la situación de abandono y desuso en la que se encuentra, desde hace varios años, la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La nueva EDAR, ubicada en el mismo emplazamiento de la antigua (de la que solo se aprovecha la estructura del edificio), proporcionará al municipio de Serradilla la infraestructura necesaria para tratar las aguas residuales de una población equivalente a 2.553 habitantes (1,7 veces superior a la población residente) para que ésta alcance la calidad requerida para su vertido al cauce natural, en este caso, al Arroyo de las Viñas, que desemboca al río Tajo en el Parque Nacional de Monfragüe.

El sistema de depuración proyectado es el de tratamiento biológico mediante «aireación prolongada» que además permite la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) de acuerdo con los requisitos de vertidos de las «zona sensible».

Las obras, que comenzaron a principios de noviembre, disponen de un periodo de ejecución de 15 meses. Una vez finalizado este plazo se procederá a la puesta en marcha de las instalaciones por un tiempo de 12 meses, para después cederlas al Ayuntamiento para su explotación.