La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha denunciado que el Gobierno extremeño de la señora Guardiola no solo no negocia los presupuestos generales para 2025, ni los presenta, sino que, además, el porcentaje de ejecución de los actuales es ínfimo siendo los presupuestos más expansivos con los que ha contado Extremadura. Una realidad que los socialistas consideran muy preocupante pues impide el desarrollo de la región en muchos ámbitos como el de las infraestructuras o servicios públicos esenciales, como la educación o la sanidad.

“Han pasado más de 30 días desde que terminó el plazo para que el Partido Popular presentara su proyecto de presupuestos para Extremadura. Más de 30 días desde que el gobierno de la señora Guardiola apretó el botón de pause”, ha declarado Eva Pérez tras recordar además que la ley de presupuestos es la única ley aprobada por el gobierno del PP desde que este partido llegó a la Junta de Extremadura. Pero para la vicesecretaria del PSOE de Extremadura dentro de la gravedad de este asunto, lo peor es el bajo nivel de ejecución de los presupuestos actuales. “Hasta final del tercer trimestre de este año, el nivel de ejecución presupuestaria es francamente pobre. Si lo analizamos por consejerías los niveles de ejecución son para indignarse y con razón”, ha declarado en este sentido.

Sobre este asunto, cabe destacar que el grado de ejecución de los presupuestos de 2024 hasta finales del tercer trimestre de este año fue del 37% en la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital; 20% en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural; 33% en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, el 41 % en la Consejería de Turismo, Cultura, Jóvenes y Deporte y del 34 % en la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, un dato sorprendente en opinión de la vicesecretaria general del PSOE que destacó que, de 297 millones previstos, solo se han ejecutado 101, lo que consideró inaceptable y más cuando la señora Guardiola exige más inversiones al Gobierno de España en Extremadura y ella solo es capaz de ejecutar un tercio de su presupuesto.

Otro dato clarificador para los socialistas tiene que ver con el capítulo de las inversiones reales de las que, de 675 millones de euros destinados para este año, solo se ha ejecutado un 16%, 566 millones no se han invertido. “Extremadura no puede permitirse un gobierno que no gobierna, que no ejecuta y que no sabe tomar decisiones”, ha manifestado Pérez, tras considerar que estos datos tendrán un impacto muy negativo en infraestructuras, mayores listas de espera, menos dinero para universidades, menos vivienda pública, cero regadío… ¿De qué sirve tener el presupuesto más alto si luego la señora Guardiola y sus consejeros son incapaces de ejecutarlo?, se preguntan los socialistas.

Pero para la vicesecretaria general del PSOE es más preocupante aún el hecho de que Guardiola haya incumplido el plazo legal para presentar los nuevos presupuestos, los de 2025 “y seguimos sin saber si el gobierno tiene intención de prorrogar los actuales o si tiene un plan alternativo”, ¿dónde están los presupuestos y qué explicación tiene el gobierno para este retraso?, ha dicho.

Llegados a este punto, el PSOE de Extremadura se pregunta para qué está la señora Guardiola en el gobierno extremeño si lo único que le interesa es hacer ruido, confrontar y dar espectáculo mientras Extremadura se hunde en la inacción y tiene muchas necesidades por atender.

Así, Pérez ha añadido que si la señora Guardiola dedicara el mismo tiempo a trabajar por Extremadura que el empleado en las redes sociales buscando motivos para indignarse “probablemente ya tendríamos los presupuestos, pues cuando se trata de gobernar van con el freno de mano puesto, pero para indignarse y hacer ruido en redes sociales tienen el turbo activado”.

La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura se ha expresado así para referirse a la polémica suscitada durante el fin de semana en torno a una publicación de este partido que denunciaba el retraso del gobierno extremeño en la presentación de las cuentas de la comunidad para 2025 y ha dejado claro que los socialistas continuarán haciendo su trabajo desde la oposición buscando soluciones reales para problemas reales sin entrar en confrontaciones estériles y forzadas en redes sociales y lo hará siempre defendiendo hacer política desde el respeto y el respeto, ha añadido, se manifiesta en buscar soluciones a los problemas, ejerciendo la transparencia y rindiendo cuentas.

“Sabemos que el tono irónico de la publicación ha sido interpretado como inapropiado por algunos y aunque no era nuestra intención ofender, decidimos eliminarlo, pero el objetivo del mensaje es válido. Podemos jugar a poner la máquina de humo para tapar la realidad, pero no podemos ignorar el problema real, que es el retraso de los presupuestos y la falta de ejecución de los actuales”, ha puntualizado.