La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido este lunes en la capital extremeña la reunión del Consejo de Capitalidad de Mérida, del que forman parte representantes del Gobierno regional, así como del consistorio municipal encabezados por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Durante dicho encuentro se han examinado las inversiones directas e indirectas en Mérida previstas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2025, que ascienden a un total de 54.383.000 euros, un 21 % más que en el ejercicio anterior.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado de las principales iniciativas que la Junta de Extremadura ha desarrollado este año en Mérida como la apertura de un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX), paralizado en anteriores legislaturas y donde se realizarán evaluaciones de discapacidad. «Por fin va a ser una realidad, poniéndose en funcionamiento a partir de enero», ha informado.

En relación con el Centro de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual, el consejero de Presidencia ha adelantado que estará operativo «durante el mes de diciembre» y «dará servicio no solo a la ciudad de Mérida sino también a todo el entorno, siendo uno de los cuatro centros que se van a abrir en toda Extremadura». Este proyecto cuenta con una inversión de 241.000 euros.

En el ámbito de las infraestructuras, cabe destacar la construcción de viviendas de protección pública en régimen de alquiler social por 2.250.000 euros; las reformas para rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de 140 viviendas públicas, situadas en la avenida de Portugal y en la avenida de Luis Álvarez Lencero de la capital extremeña, por valor de 1.569.000 euros.

Por otra parte, la conexión ferroviaria al área empresarial Expacio Mérida para lo que se destinará 2.934.000 euros; la ejecución de pasarela urbana de uso peatonal y carril bici sobre la playa de vías de la Estación Ferrocarril para mejorar la permeabilidad transversal de la ciudad por 1.045.000 euros, y la digitalización en estación de autobuses de Mérida por valor de 234.000 euros.

Por otra parte, el consejero ha informado que las obras de la depuradora de aguas residuales de Mérida, que estaban paradas desde 2022, y en las que la Junta de Extremadura ha invertido un total de 5,5 millones de euros, «se pondrá en funcionamiento en los próximos meses».

En el ámbito sanitario, destacan la construcción de un edificio de farmacia centralizado y automatizado en el Hospital de Mérida por 2,5 millones de euros y la adecuación del espacio del Servicio de Salud Mental del Hospital de Mérida con una inversión de 275.231 euros.

En el ámbito educativo, la Junta de Extremadura tiene en ejecución obras de mejora en infraestructuras educativas en Mérida por valor de casi 4,6 millones de euros. En este sentido, ha hecho referencia al «estado lamentable en el que nos encontramos los centros educativos al llegar al gobierno».

Además, la Junta de Extremadura ha modificado los presupuestos para incorporar una partida de 500.000 euros para la ejecución de una piscina olímpica. «Una inversión que debe ser abordada por el resto de las administraciones», pero ha manifestado la voluntad del ejecutivo extremeño en avanzar en este proyecto.