Las obras se podrán presentar hasta el 8 de enero

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre, consciente de la importancia del Arte en la vida de los pueblos y con la finalidad de perpetuar la memoria de nuestro artista más ilustre, el pintor José Gordillo (1888-1972), ha convocado el III Premio/Concurso Internacional de Pintura, que lleva su nombre.

Para ello, ha publicado unas bases en las que consta que podrán participar cuantos artistas lo deseen, de cualquier nacionalidad, presentando un máximo de dos obras de temática, soporte y técnica pictórica libres en un tamaño mínimo de 90 por 70 cms. y que, en ningún caso, excederán de dos metros lineales en ninguna de sus dimensiones.

Los trabajos presentados serán originales e inéditos y no deberán haber sido premiados en otros certámenes.

Las obras se presentarán en un primer momento, exclusivamente, en formato digital. Para ello, los participantes enviarán una imagen de la obra presentada en formato JPEG (sin comprimir) con una resolución mínima de 1600×1200 ppp y deberá enviarse de dos formas distintas, eligiendo la que más convenga o más sencillo resulte antes del 8 de enero de 2025.

Por un lado, se pueden enviar a la dirección de correo electrónico crcfmaestre@gmail.com indicando el título de la obra, técnica utilizada y dimensiones de la misma. Además deberán incluirse los datos personales del autor: nombre y apellidos, pseudónimo (para uso del jurado), fotocopia del D.N.I, dirección postal, correo electrónico y valoración económica de la obra u obras presentadas. En el mismo correo, se adjuntará el currículum del artista.

O por otro lado, utilizando todos los datos que se han descrito anteriormente (punto a) y adjuntándolos en cualquier soporte digital. Su envío se realizará por correo certificado destacando III Premio Internacional de pintura “José Gordillo” a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Fuente del Maestre, Plaza de España 1 C.P. 06360 Fuente del Maestre (Badajoz).

Un jurado nombrado al efecto, valorará la calidad y originalidad de las obras, realizando una primera selección de entre todas las recibidas que por su categoría artística y por el cumplimiento de las bases merezcan ser expuestas, comunicándoselo a los artistas para que procedan a su envío, debiendo ser entregadas entre el 15 y 31 de enero de 2025 en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, Calle Altozano s/n. Teléfono 924530798, en horario de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas.

Las obras seleccionadas se enmarcarán única y obligatoriamente con un listón de madera. El Ayuntamiento de Fuente del Maestre, procurará el máximo cuidado y atención a las obras recibidas. No obstante a lo anterior, se inhibe de toda responsabilidad por desperfectos o extravío de los trabajos enviados a concurso, así como de los daños que pudieran sufrir, de forma accidental, durante el tiempo que estén bajo su custodia.

Para su envío, las obras seleccionadas deben ir acompañadas de tarjeta con el título de la obra, nombre del autor, fotocopia del DNI, teléfono, dirección postal y correo electrónico. Los gastos de envío y devolución correrán a cuenta de los autores.

De entre las obras seleccionadas, el jurado fallará los siguientes premios: 1º premio de 2.000 €, 2º premio de 1.500 €, 3º premio de 1.000 €. A estos hay que sumar que se otorgará un cuarto premio de 600€ a la mejor obra llevada a cabo por artistas locales, no pudiendo ser acumulativo con el resto de premios.

Las decisiones del jurado serán inapelables, pudiendo dejar premios desiertos si no reúnen la calidad exigida. Los concursantes aceptarán expresamente su autoridad tanto para resolver los premios como para solucionar cualquier incidencia no prevista en las bases.

Las obras premiadas quedarán como propiedad del Ayuntamiento que, teniendo el uso exclusivo de ellas, dispondrá, con mención de su autoría, de los derechos de exposición y reproducción fotográfica de las mismas.

Además, las obras finalistas serán expuestas al público en la sala de conferencias del Centro Cultural “Gómez Sara” y, posteriormente, serán llevadas a la sala de exposiciones “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz, por lo que los finalistas aceptan el compromiso de prestar sus obras para ambas exposiciones.

El fallo del jurado se dará a conocer a los participantes por teléfono, correo ordinario o electrónico y a través de los medios con que cuenta la organización: emisora local, página web del ayuntamiento y otras publicaciones escritas.

La entrega de premios tendrá lugar en un acto público con la presencia de los autores galardonados.