El percusionista David Lara Tena, alumno del Conservatorio Oficial de Música ‘Tomás Bote Lavado’ de Almendralejo, se ha alzado con el primer puesto en la fase autonómica de a 23ª edición del concurso Intercentros Melómano, una iniciativa de la Fundación Orfeo, patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
El concurso ha tenido lugar este domingo 17 de noviembre en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde se entregó el premio de Interpretación para Solistas en su categoría de Grado Profesional.
El concurso tiene como objetivo fomentar la participación activa del alumnado de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La idea es que sirva como experiencia práctica a los músicos, ayudarles a enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, además de su destreza técnica.
A lo largo de la tarde, siete alumnos de los conservatorios de Extremadura de diversas especialidades instrumentales (percusión, guitarra, oboe, violín y piano) actuaron ante el público y el jurado, formado por los compositores Jerónimo Gordillo y Marta Lozano y la gerente de la Orquesta de Extremadura, Hae Won Oh.
El primer clasificado, David Lara Tena, será quien represente a Extremadura en la fase final del concurso, que tendrá lugar el día 7 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA.
En esta fase final participarán los diecisiete representantes autonómicos, que tratarán de alzarse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica, como la Orquesta Juvenil Europea de Madrid y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.
Además, los ganadores autonómicos podrán ser seleccionados por la Orquesta y Coro RTVE para participar en su III Gala Clásica de Jóvenes Talentos, que se celebrará en 2025.
El segundo clasificado en la fase autonómica de Intercentros Melómano fue Juan Diego Calvo Martín, violinista del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, y el tercer clasificado fue Carlos Merchán Fernández de Arévalo, pianista del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz.