Crece el límite de las ayudas de minimis, el IVA no computará a la hora de acogerse al régimen de módulos y se habilitan nuevos préstamos ICO-SAECA-MAPA para jóvenes.

Se hacen realidad dos medidas de carácter financiero que aliviarán la carga fiscal y servirán de apoyo a agricultores y ganaderos de toda España y de todos los sectores.

El 79% de las medidas del Acuerdo firmado por UPA al que se adhirió también Unión de Uniones están completadas o en avanzado estado de cumplimiento.

UPA celebra que otras organizaciones aplaudan las medidas fruto del acuerdo “tras meses de críticas y desinformación”.

Esta semana se han producido nuevos avances en el cumplimiento del Acuerdo de 43 Medidas de apoyo al campo negociado y firmado por UPA el pasado mes de abril con el Ministerio de Agricultura, al que se adhirió también Unión de Uniones. Concretamente, la medida 34 del acuerdo es ya una realidad –a falta de superar el trámite de Consulta Pública–, por la cual se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por estimación objetiva del IRPF, revisando a estos efectos la consideración de los ingresos por compensación por IVA.

En la práctica, esta medida permitirá que más agricultores y ganaderos puedan acogerse al régimen de módulos, pues no sobrepasarán el límite de 250.000 euros de ingresos previamente establecido. La medida 34 del Acuerdo forma parte del grupo de medidas fiscales y financieras diseñadas para aliviar los costes de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que se dispararon especialmente a partir de la guerra en Ucrania.

Al margen de esta medida, desde el pasado lunes ya se pueden solicitar préstamos de reafianzamiento que en el caso de los jóvenes agricultores no tienen límite inferior -75.000 euros para el resto de solicitantes-, dichos préstamos están diseñados para agilizar el acceso a préstamos a jóvenes con poca capacidad de endeudamiento, reduciendo el riesgo y los costes de los créditos.

También se ha aprobado el acuerdo para los préstamos ICO-SAECA-MAPA, dirigidos a jóvenes agricultores y ganaderos y que contarán con una bonificación del principal del 15%. Estos créditos se podrán comenzar a solicitar en el plazo de un mes.

Crece el límite de las ayudas de minimis
La medida 39 del Acuerdo también es ya una realidad. Esta semana se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1139/2024, de 11 de noviembre, que incrementa el límite máximo de las ayudas de minimis en el sector agrícola y pesquero. Estas ayudas, que pueden tener la forma de subvenciones, préstamos o deducciones de intereses de los préstamos bancarios, son muy necesarias para afrontar las diversas crisis que afectan a muy diferentes sectores. Que crezca su límite significa que los agricultores y ganaderos podrán disponer de un mayor apoyo público.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han calificado de “satisfactorio” que organizaciones agrarias como ASAJA, que lleva meses criticando el contenido del Acuerdo firmado por UPA con Agricultura, ahora aplaudan sus medidas. “Por fin se van dando cuenta de que este acuerdo es beneficioso para el campo”, han señalado. “Aunque es bueno y necesario tener memoria y reconocer la autoría de los logros”.

De las 43 medidas acordadas por UPA con el Ministerio de Agricultura, a 15 de noviembre hay 20 completadas, 14 avanzadas y 9 en curso. La organización trabaja con el objetivo de que el acuerdo esté cumplido al 100% a 31 de diciembre de este año.