Hace 14 años que la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y otros tantos desde que la Institución provincial promueve y mantiene iniciativas relacionadas
La Administración provincial pacense tomó las riendas del arraigo al flamenco existente, no solo en la provincia de Badajoz, sino en toda Extremadura, hace varios mandatos. Lo hizo consciente de desconocimiento que existía en el exterior sobre la dedicación y la unión con este arte de los extremeños y extremeñas. Y, al mismo tiempo, preocupada por la disminución de oportunidad en el territorio.
Todo esto, mientras la UNESCO declaraba que el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre de 2010. Desde entonces, los proyectos relacionados en los que la Diputación está presente, sus programas propios enfocados en el flamenco, las iniciativas para las que aporta fondos directos y las novedades que se han centrado en él, no han hecho sino crecer.
La cultura expresada a través del flamenco
Su amplio arraigo social y cultural en todas las localidades de la provincia de Badajoz, su riquísima tradición y su valor como forma de expresión del pueblo pacense y de su imaginario colectivo, hacen del arte universal del flamenco uno de los tesoros culturales más apreciados y respetados en la Institución provincial.
Así, desde el Área de Cultura, Deportes y Juventud, se ha establecido una línea de trabajo constante con los artistas extremeños, los que maravillan con la voz, con la guitarra, con el baile, con las palmas o con la percusión, para sacar a la luz circuitos como ‘Pasión por el Flamenco’, gracias al cual se celebran conciertos en los pueblos y se genera un público apasionado y consciente del arte que ve y escucha. A su vez, hay quienes se acercan con curiosidad y fascinación, sumándose al número de los que conforman, incesantemente, la afición por el flamenco.
Son ya 24 ediciones programadas, gracias al apoyo de las peñas y asociaciones flamencas, los auténticos centros de gravitación de la cultura flamenca en la provincia, consideradas por la Diputación como aliadas y copartícipes en la puesta en marcha de esa dinamización.
Casi paralelo a este circuito, se creó el Festival Porrina de Badajoz, un evento artístico que ha logrado situarse como uno de los más destacados de la región y del país en el ámbito del flamenco, y con el que la Diputación fue pionera en destacar y colocar la figura del cantaor pacense con más transcendencia en el flamenco donde merecía. Hoy, 22 ediciones después y en el año del centenario de su nacimiento, nos enorgullecemos de la implicación de todas las instituciones, asociaciones y de toda la población que se ha involucrado en una variedad de homenajes hacia el Porrina, en los que la Institución provincial de su tierra ha sido determinante con apoyo económico y mediático.
Hay que recordar, además, que la colaboración y la presencia de la Diputación ha hecho posible la reedición del libro con José Salazar Molina como protagonista absoluto. ‘Vida y obra de Porrina de Badajoz’, de Paco Zambrano, ha sido responsabilidad de la Imprenta provincial, por ser el libro más completo que existe sobre el cantaor pacense.
Un flamenco itinerante
Todas las propuestas de la Diputación, las que tienen que ver con el flamenco y las que giran alrededor de otras vertientes culturales, están concebidas para “hacer provincia”. Así lo recuerda siempre el diputado del Área, Ricardo Cabezas, cada vez que se anuncia una nueva programación itinerante. En consecuencia, las iniciativas rotan por las localidades y facilitan la asistencia de los vecinos, vivan donde vivan, para democratizar también el arte gitano.
Por fin flamenco académico en Extremadura
Un vértice fundamental para que toda esta apuesta se mantenga, es la formación profesional de los actuales y de los futuros artistas. En este sentido, y para seguir cultivando y apreciando nuestras raíces, con la autenticidad y la pasión como fuerzas que verdaderamente nos conectan como provincia, la Diputación ha encabezado dos novedades, pioneras en cada momento en la región.
Por un lado, desde hace 6 años, la Institución y la Universidad de Extremadura organizan el Aula de Flamenco para fomentar la puesta en común del conocimiento oficial, de la investigación y de la reflexión, en cuyas ediciones se incluyen reconocimientos a las aportaciones a la historia del flamenco, como es el caso de la de este año para el Porrina.
Si bien, había un vacío en esta comunidad autónoma que suponía un perjuicio para la sociedad. La Diputación ha sido la primera en ofrecer estudios de flamenco en un centro de formación público. El Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’, dependiente de la Institución provincial, ha dado a conocer dos nuevas especialidades: el cante y la guitarra flamencos; cuyas clases están a punto de comenzar.
Presente para recuperar el palo más extremeño
Por si esta defensa acérrima del flamenco en Extremadura no fuera suficiente, la Diputación se ha sumado al primera Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños, una iniciativa del Centro Internacional de Flamenco ‘Jesús Ortega’ y de la Asociación Cultural del Baile Flamenco de Extremadura para devolver el flamenco a la Plaza Alta de Badajoz y recuperar el palo más característico de toda la región, con sello pacense.
Precisamente, el Día Internacional del Flamenco ha coincidido este año con la celebración de la gala final del Concurso, en la que estará presente la Diputación.
Con todos los pueblos y sus propias ideas sobre el flamenco
Por último, es reseñable la mano tendida, por parte del Área de Cultura de la Institución, a todos los pueblos cuando proponen un evento relacionado con el flamenco, como ha sido el caso, a lo largo de estos años, del Encuentro de Flamenco en La Albuera o del Festival de Flamenco de Guareña, entre muchos otros.