La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este jueves, en Trujillo, el papel del mestizaje como motor de crecimiento y entendimiento, en el transcurso del acto inaugural de la jornada «Un viaje de ida y vuelta».
En este acto, con el que se conmemora en el quinto centenario del primer viaje de Francisco Pizarro en busca de la mítica tierra de Virú -hoy Perú- se ha rendido homenaje al vínculo histórico y cultural entre Extremadura e Hispanoamérica.
María Guardiola ha destacado este aniversario como símbolo de una relación que trasciende fronteras: «Hoy, desde Trujillo, desde el corazón de Extremadura, celebramos con orgullo, responsabilidad, generosidad, esta hermandad que nació hace 500 años y que queremos que perdure para las generaciones futuras», ha expresado la presidenta.
Guardiola ha subrayado que el viaje de Francisco Pizarro marcó el comienzo de una relación que fue mucho más allá de los mapas. «El Trujillo americano y el Trujillo europeo tienen el mismo latido. La sangre andina y la extremeña se fundieron y esa unión tiene más de 500 años», ha subrayado.
La presidenta también ha enfatizado el peso de Extremadura en el intercambio cultural. «América y Europa se entrelazaron de tal forma que su influencia es indiscutible, y en este intercambio, Extremadura jugó un papel especial». Para la presidenta extremeña, la celebración de este aniversario es una oportunidad para mirar hacia el futuro con el mismo espíritu de mestizaje que impulsó la unión hace cinco siglos.
Por último, María Guardiola ha recalcado que la relación entre Extremadura y América es un ejemplo de cómo las culturas deben «unirse y enriquecerse mutuamente». Y ha trasladado «la importancia de crear una identidad más fuerte que cualquier diferencia que nos pueda separar».
El evento, celebrado en el Palacio de la Conquista, ha contado también con la participación de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, así como de destacadas personalidades como Elfy Nancy Rojas Valdez, ministra consejera de la Embajada de Perú en España, y José Antonio García Belaúnde, presidente de la Fundación EULAG y exministro de Asuntos Exteriores del Perú, entre otras autoridades.