EFE.- El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha mostrado este jueves su convencimiento de que “va a llegar un momento en que nos van a dar, seguramente, la licencia” para la ampliación de la vida útil de la central nuclear de Almaraz “porque no se puede estar en contra de toda Europa”.
Araluce participado como ponente en las “II Jornadas de la Sociedad Civil sobre la importancia de la central nuclear de Almaraz” que la asociación Pensando Extremadura ha celebrado este jueves en la sede cacereña de la Cámara de Comercio, en colaboración con el Club Senior Extremadura.
En su intervención, ha defendido la “imperiosa” necesidad de que Almaraz, una instalación que, si finalmente se mantiene el calendario de cierre, desconectará en noviembre de 2027 la Unidad I y en octubre del siguiente año la Unidad II, siga en funcionamiento “sobre todo porque todo el mundo está apostado por la energía nuclear”.
Las centrales españolas “son plenamente seguras”
Entre los argumentos esgrimidos por Araluce se encuentra que todas las centrales nucleares españolas son plenamente seguras, “porque son autoestables y somos los primeros interesados en que no pase nada en ninguna otra central, porque si pasa algo en una central en China, en Argentina, en España, en Canadá o donde sea, esto afecta a todas las centrales nucleares del mundo”.
Ha detallado que en este momento hay 413 instalaciones en funcionamiento en el mundo y la central nuclear de Almaraz “se encuentra entre las 10 mejores en materia de seguridad y lleva así años, lo que nos indica que es una joya”.
Ignacio Araluce ha insistido en que en un momento en que todo el mundo apuesta por la energía nuclear, “el único país del mundo que tiene centrales nucleares y que ha decidido pararlas es España”.
“Es decir, todos van por una autopista, y España va por la misma autopista, pero en sentido contrario. Somos el kamikaze”, ha denunciado.
La Sociedad Nuclear, indignada ante el calendario de cierres
En las jornadas también ha participado el presidente de la Sociedad Nuclear Española, Emilio Mínguez, quien ha mostrado su “indignación” ante el calendario de cierre de las plantas españolas “porque realmente nosotros creemos en la funcionalidad de las centrales nucleares”.
“Hemos pedido al Gobierno la continuidad de la operación de las centrales españolas, entre ellas, obviamente la de Almaraz, y también un cambio en la política energética del país, es decir, que se modifique el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla el cierre de todas las unidades nucleares”, ha apuntado.
Mínguez ha hecho hincapié en que la vida media de las centrales “debería de ser por lo menos 80 años”.
Los municipios del entorno de las nucleares
El encuentro cacereño también ha dado voz a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) a través de su presidente Pedro Sánchez Yebra, quien ha defendido el funcionamiento de las centrales nucleares en España, “en la línea de la tendencia actual en Europa y como apuesta por una energía efectiva y limpia frente al cambio climático”.
“Queremos trasladar nuestra postura sobre lo que es el futuro nuclear y nuestro mensaje es claro: queremos que las centrales nucleares sigan abiertas en tanto en cuanto los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sean favorables y no queremos ir contracorriente de lo que piensa la mayoría de Europa al respecto”, ha dicho el presidente de AMAC.
Sánchez Yebra ha recordado que la energía nuclear “es una energía que no emite CO2 y está considerada una alternativa a futuro para abastecernos y poder luchar contra el cambio climático”