Esta iniciativa, impulsada por la Junta a través de la Dirección General de Turismo, aglutina ya a 365 empresas y 63 experiencias locales

Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura (Ruta del Queso de Extremadura, Ruta del Ibérico «Dehesa de Extremadura» y Ruta del Aceite de Extremadura) han sido galardonadas por el Observatorio FiturNext a las mejores prácticas sostenibles a nivel internacional, entre un total de más de 250 proyectos provenientes de Europa, Asia o América.

El reconocimiento se ha obtenido en la categoría de «Destinos y otros territorios» y será entregado el 22 de enero de 2025 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura lidera este proyecto en el que ha desarrollado tres rutas gastronómicas sostenibles basadas en productos locales singulares de Extremadura, con las que se busca integrar la cultura y la naturaleza con el turismo gastronómico de proximidad, contando con la colaboración de 365 empresas y 63 experiencias locales.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, participará en el programa de la sexta edición de FiturNext, que se celebrará en el marco de Fitur entre el 22 y el 26 de enero de 2025.

FiturNext es el Observatorio de buenas prácticas sostenibles de FITUR que analiza iniciativas turísticas que tienen un impacto positivo en el destino, las personas y el planeta.

Cada año este Observatorio lanza un reto dedicado a cómo el turismo puede contribuir a mejorar la industria siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos del sector. En cada edición se abre una convocatoria para que toda iniciativa que contribuya al reto pueda apuntarse, que posteriormente se analizan mediante unos barómetros de impacto y replicabilidad desarrollados por Ideas for Change.

Una vez finalizado este proceso se anuncian tres iniciativas ganadoras y nueve finalistas que tendrán representación en el stand de FiturNext a lo largo de Fitur mediante charlas y presencia en el programa de cuatro días que lleva a cabo este observatorio.

El reto de 2025 es cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2, 6, 12 y 13), a fin de hallar buenas prácticas turísticas que contribuyan a la sostenibilidad de la gestión alimentaria en el sector turístico.

Las categorías de impacto y contribución al reto que se han fijado para esta edición son «Destinos y otros territorios», «Horeca y sector transporte» y «Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación».

Los galardonados en estas dos últimas han sido «Hurtigruten Cruises» de Noruega, que ha implementado un sistema circular de reducción de desperdicio alimentario a bordo de sus cruceros y «Too Good To Go», una app que combate el desperdicio alimentario conectando a establecimientos con excedentes de comida con consumidores interesados en adquirirlos a precio reducido.

Rutas gastronómicas sostenibles

Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura es una de las iniciativas de la marca promocional Extremadura Gourmet de la Dirección General de Turismo para el impulso del turismo gastronómico de la región.

Articuladas como clubes de producto, agrupan a empresas de distintos tipos, a las propiamente turísticas (hoteles, casas rurales, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de actividades, restaurantes¿) se unen empresas productoras o de servicios (queserías, secaderos de jamón, fincas ganaderas, almazaras, tiendas gastronómicas, bodegas,¿) que ofrecen experiencias turísticas únicas.

Esto es; ser quesero o pastor por un día, visitar queserías, secaderos de jamón y dehesas, almazaras o bodegas para conocer el origen y proceso de elaboración de sus productos, profundizar en su conocimiento en museos y centros de interpretación específicos, visitas guiadas y paseos entre viñedos y olivos¿ todo ello acompañado de degustaciones y catas.