La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha afirmado este jueves que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Mérida «se ha convertido en referente» porque «son pioneros» en implantar un tipo de marcapasos con lectura remota para el paciente, así como el primer equipo de terapia intravenosa, «más cómodo y menos cruento para el paciente».
Ha confirmado que el hospital emeritense dispone de una consulta post UCI en horario de tarde, con un intensivista, «que hemos contratado este año», y una enfermera especializada «para los pacientes que salen de esa unidad y necesitan adaptarse a su día a día fuera de la unidad» porque, ha asegurado, «esa transición no es sencilla».
Ha recordado la consejera que «en esta UCI y en la de otros hospitales» se han establecido «los paseos que curan» que permiten al paciente de cuidados intensivos salir al exterior, «siempre que su situación clínica lo permita».
También ha hablado de las «UCIs de puertas abiertas» para que las familias puedan acompañar a sus familiares ingresados, «algo que beneficia a los pacientes de estas unidades».
Sara Gª Espada ha hecho estas declaraciones este jueves, en Mérida, durante la inauguración de las II Jornadas Humanización en Cuidados Críticos organizadas por la UCI del Hospital de Mérida.
Ha explicado que la UCI «es una unidad de alto nivel técnico en cuidados» y que «nuestro objetivo» es el mismo que tienen los profesionales del Servicio Extremeño de Salud, es decir, «humanizar aún más el SES a beneficio de los pacientes».
Para Gª Espada, la humanización «es la base de nuestro día a día» y los profesionales del SES son, ha asegurado, «irremplazables e insustituibles para esta humanización», de ahí que la consejera haya afirmado sentirse «muy orgullosa de mis compañeros».