• Jornadas organizadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, junto al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Maria Félix Tena, ha participado hoy en la sede de la Diputación en la inauguración de las jornadas formativas sobre la erradicación de la violencia sobre las mujeres destinadas a las alcaldesas, alcaldes y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia cacereña y organizadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Quintana ha destacado la colaboración entre las administraciones para luchar contra la violencia sobre las mujeres, “y nuestra responsabilidad como gestores públicos, es trabajar utilizando todos los recursos y esfuerzos para prevenir, concienciar a la ciudadanía y proteger a las víctimas de violencia machista y a los menores, que desgraciadamente también son víctimas de esta violencia” ha expresado el delegado.

Durante su intervención, Quintana ha explicado que, en Extremadura, en estos momentos, hay 2.500 mujeres incluidas en el sistema Viogen como casos activos y que de una u otra manera necesitan un seguimiento o protección policial, lo que ha calificado de “inaceptable en una sociedad que se quiere considerar desarrollada”. Del mismo modo, el delegado ha querido recordar que desde que hay registros en España 1.248 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas; 40 de ellas este mismo año, y diez menores que también han sido víctimas mortales en casos de violencia de genero contra su madre.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado algunos de los recursos que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España como el sistema VioGen, los equipos especializados tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil; los recursos para la protección y la reinserción social de las víctimas; la labor constante de formación e información de las unidades de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno y todas las posibilidades que habilita el Pacto de Estado.

Por último, Quintana ha animado a todos los ayuntamientos a que se unan al sistema Viogen porque la administración local desempeña un papel fundamental. “Todo lo que hagáis en este sentido es necesario, especialmente en la concienciación de los jóvenes.

Tenemos que cambiar el señalamiento hacia las víctimas por el señalamiento público y social hacia los agresores; tenemos que mentalizar a los ciudadanos de una obviedad: las víctimas son las víctimas y los agresores son los agresores.

El día que seamos capaces de conseguir esta transformación social, habremos reducido muchísimo este grave problema que ahora tenemos”, ha concluido Quintana.