La Comisión Regional de Artesanía ha acordado la concesión del título de «Maestro Artesano» a Eduardo Pablos Mateos, por su trayectoria profesional como artesano de las fibras vegetales y ha presentado al sector los ejes estratégicos del que será el Plan Integral para el fomento de la Artesanía de Extremadura 2024-2027.
La elección de «Maestro Artesano» se ha realizado a propuesta de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía y se fundamenta en la destacada trayectoria profesional como artesano de las fibras vegetales que, a lo largo de su dilatada carrera, ha venido desempeñando.
Es uno de los máximos exponentes de la artesanía en fibras vegetales con la exclusividad de ser uno de los pocos profesionales en la especialidad del mimbre en Extremadura.
Su trayectoria profesional es germen de creatividad y de transmisión de conocimientos. Destaca el esfuerzo que ha realizado para la conservación de técnicas ancestrales y la incorporación de nuevos estilismos a los productos elaborados en mimbre, convirtiéndola así en un referente de la artesanía de la región.
Desarrollo sostenible y preservación del patrimonio
Por otro lado, en la reunión de la Comisión Regional de Artesanía, se ha presentado al sector los ejes estratégicos del que será el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Extremadura 2024-2027, que nace con el objetivo general de impulsar el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural.
El Plan pretende fortalecer, promocionar y comercializar la artesanía local, fomentando la innovación, la formación y la competitividad del sector, con el fin de contribuir al crecimiento económico y al reconocimiento de la identidad cultural de la región.