El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas para fomentar la incorporación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y en el mercado ordinario de trabajo, que cuenta con una dotación económica de 15,5 millones de euros.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha señalado que la finalidad de esta medida es la creación o transformación en indefinidos de 100 puestos de trabajo para personas con discapacidad, además de la renovación de los contratos de 3.500 trabajadores en Centros Especiales de Empleo.
La convocatoria contempla también la contratación de 15 trabajadores en empresas con el objetivo de favorecer la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.
«Con estas ayudas que podrán llegar a los 12.000 euros -ha precisado Bazaga- financiaremos hasta el 90 por ciento de los gastos de contratación durante un año de personas con dificultades de acceso al empleo».
Esta convocatoria, de la que podrán beneficiarse los centros especiales de empleo de la región, cuenta con cuatro programas de subvenciones.
El Programa I, que contempla ayudas a proyectos generadores de empleo, cuenta con un presupuesto de un millón de euros; mientras que el Programa II, orientado al mantenimiento de puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo, dispone de una dotación de 14 millones de euros.
A su vez, el Programa III prevé la concesión de ayudas destinadas a las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo y contará para ello con 450.000 euros de presupuesto; y el programa IV tiene como finalidad la inserción de personas con discapacidad en el mercado ordinario a través de centros especiales de empleo, con 50.000 euros de presupuesto.
AYUDAS CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF
Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF del este año 2024 para financiar programas de interés social.
Victoria Bazaga ha enfatizado que «desde la Junta de Extremadura estamos comprometidos con la atención a los colectivos vulnerables», por lo que se considera «una prioridad ofrecerles oportunidades laborales, favorecer su autonomía y, en definitiva, mejorar su calidad de vida».
La convocatoria contempla un presupuesto de 9,7 millones de euros en «acciones formativas, laborales y sociosanitarias que desarrollen entidades del Tercer Sector y Cruz Roja para personas en situación de pobreza o exclusión social durante 2025».
Esta dotación económica, ha dicho la portavoz del gobierno regional, supone un aumento de casi medio millón de euros con respecto a la convocatoria anterior.
INVERSIONES EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2,7 millones de euros en las instalaciones de los campus de la Universidad de Extremadura, a la que ha calificado como «una infraestructura clave de nuestra región».
«Hemos duplicado la transferencia anual para cubrir las inversiones necesarias en todas las facultades y centros de la UEX, así como en los servicios centrales, la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera y las instalaciones del Servicio de Actividades Físicas y Deporte», ha subrayado Bazaga.
Según ha detallado la portavoz del Ejecutivo, estos trabajos consistirán en realizar mejoras en las instalaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades docentes y a las labores de investigación. También se actuará -ha agregado- sobre los sistemas de climatización, la iluminación y las cubiertas.
Con ello «la Junta de Extremadura reafirma así su compromiso con nuestra universidad y con su excelencia», ha indicado Bazaga, quien ha avanzado que «seguiremos trabajando para que cada vez más alumnos, de dentro y fuera de la región, nos escojan para cursar sus estudios de grado, máster y doctorado».
PLANES CONTRA INCENDIOS EN MONFRAGÜE
En el ámbito de la gestión forestal, el Consejo de Gobierno ha aprobado una actualización de la Red de Defensa de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de las áreas que conforman el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno.
En Extremadura -ha explicado Bazaga- hay 14 Zonas de Alto de Riesgo de Incendios Forestales, una de las cuales se encuentra en el Parque Nacional de Monfragüe, ya que, debido a sus características, es favorable a la propagación del fuego.
Entre otras acciones, se crearán cortafuegos, puntos de agua y una red de accesos que asegure las intervenciones y las posibles evacuaciones en caso de emergencia.
CONCURSO DE ARTESANÍA
Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido recuperar el Concurso Regional de Artesanía, después de seis años sin ser convocado por la Junta de Extremadura.
La finalidad de este certamen, ha aclarado la consejera, es «apoyar a nuestros artesanos y poner en valor su trabajo. Como novedad, aumenta el presupuesto desde los 20.000 hasta los 25.000 euros e incorpora dos nuevos galardones».
«Queremos defender el papel de la artesanía extremeña en el desarrollo de la economía regional, en la generación de empleo en nuestros pueblos y en la defensa de nuestra cultura y tradiciones», ha zanjado.