Extremadura y Portugal se unen en este proyecto para promover el emprendimiento y la diversificación económica del sector textil atendiendo a la sostenibilidad y economía circular
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, participa como entidad beneficiaria en el proyecto “RESOTEX: Repensando el sector textil y la moda sostenible”, se trata de un programa cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa de cooperación transfronterizo INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. El presupuesto total es de 3.751.996,52€ cofinanciado por el Fondo Europeo, de los cuáles, el área gestiona 445.717,00€.
En el acto de presentación ha participado Juan María Delfa, diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo y Pilar Muñoz, jefa del Servicio de Reto Demográfico del Área.
En su intervención Delfa ha querido resaltar el objetivo general del proyecto que se centra en “promover el emprendimiento y la diversificación económica en territorios transfronterizos mediante el fomento del sector textil atendiendo a la sostenibilidad y a la economía circular, en ambos lados de la frontera hispano-lusa”.
Un plan que contribuye, además, con el objetivo específico 1.4 del programa POCTEP 2021-2027 que se centra en el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento. Todos ellos alineados en el marco de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, concretamente con los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el 12 (producción y consumo responsables).
Por su parte, Pilar muñoz, ha detallado las actividades, acciones y líneas de actuación que RESOTEX llevará a cabo en la provincia de Badajoz, un proyecto que define “como una iniciativa clave para hacer frente al reto demográfico, para crear iniciativas que asienten población y dinamicen la economía local, bajo la premisa de remar hacia un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Líneas de acción
En cuanto a las acciones de la Institución Provincial en este marco vienen establecidas por 4 puntos importantes para desarrollar:
1- Diagnóstico del sector textil transfronterizo, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y hacer al sector más competitivo.
2- Promoción del emprendimiento, una línea pensada por y para las empresas con una línea de formación el intercambio profesional.
3- Plan de Promoción y sensibilización sobre economía circular y promoción de la homologación de la cadena de suministro.
4-Promoción de las empresas de gestión de residuos textiles e introducción de medidas innovadoras para su reducción.
Fruto de estas actuaciones en la provincia de Badajoz ya contamos con material específico para promocionar y difundir el proyecto, un laboratorio textil ecológico dotado con material especial e innovador como: impresora 3D, horno deshidratador, una estación de serigrafía, una biotrituradora motorizada, entre otros elementos necesarios para abastecer estas instalaciones.
Por otra parte se ha llevado a cabo un estudio para la homologación de los CITLab mediante la cual, se podrán impartir 8 certificados de Profesionalidad de la familia del textil.
A su vez, RESOTEX también está trabajando en el mapeo y diagnóstico de empresas del sector en la provincia de Badajoz, con el objetivo de crear un catálogo, un plan de acción y un plan de capacitación digital.
También se llevará a cabo una exposición itinerante sobre materiales textiles sostenibles y ecodiseño, talleres de reparación y reutilización de prendas textiles, el primero será el próximo 15 y 16 de noviembre en el CITLAb Olivenza, y el 29 y 30 en Jerez de los Caballeros, para culminar en Villanueva de la Serena en Enero, aunque la fecha está por determinar. Cabe destacar, además, la organización de tres eventos centrados en la sensibilización sobre el residuo textil y la moda sostenible.
Y de cara al futuro, el programa contempla, además, talleres de digitalización y competitividad para empresas y emprendedores, entre los que cabe destacar, un taller piloto para la creación de biotextiles, que consistirá en un ciclo de cuatro talleres de “biorecetas” en el laboratorio textil ecológico en la Red CITLab de la Diputación de Badajoz.
En definitiva, un proyecto completo y centrado en la familia textil integrado por 14 entidades del espacio POCTEP: Diputación Provincial de Cáceres, Diputación Provincial de Badajoz, Consorcio MásMedio, Municipio portugués de Covilhã, Municipio portugués de Fundão, Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal, Dirección General de Empresas de la Junta de Extremadura, MODATEX-Centro de Formação Profissional da Indústria Têxtil, Vestuário, Confecção e Lanifícios, Confederación de Empresas de la Moda de España, Moda RE S. Coop de Iniciativa Social, REMUDARTE S.L.U y la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil-ASIRTEX.