Cuenta con mayor presupuesto, llega a más localidades, a más alumnos, tiene más profesionales y cuenta con más especialidades
La secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha dado a conocer este lunes los datos relativos a la convocatoria del Programa de Formación y Empleo Escala, del que se beneficiarán 343 localidades, con 139 especialidades para 1.560 alumnos, 615 más que con las escuelas anteriores, y con un presupuesto de 43.500.000 euros, que supone un incremento de 1.325.000 respecto a la edición anterior.
Con el Programa Escala «se han aprobado la totalidad de los proyectos, con más presupuesto, llega a más localidades, a más alumnos, tiene más profesionales y ofrece más especialidades», ha detallado María José Nevado.
En la última escuela profesional, convocada en marzo del 2023, de 79 solicitudes se aprobaron 64 proyectos, es decir quedaron fuera 12 proyectos. Fueron 280 localidades, con 945 alumnos y 450 profesionales entre personal directivo, profesorado, etcétera. Había 99 especialidades formativas y el presupuesto fue de 42.175.000 euros.
A esta convocatoria del programa Escala se han presentado 89 proyectos y se han aprobado todos; se verán beneficiadas 343 localidades, es decir se van a beneficiar 63 municipios más; hay 139 especialidades, cuarenta más que con las escuelas profesionales; para 1.560 alumnos, 615 más que en las escuelas anteriores.
Además, los profesionales contratados, que tendrán también mayor remuneración, serán en total 463, 13 más. El presupuesto es de 43.500.000, lo que supone un incremento de 1.325.000 euros.
El programa cuenta con tres fases, la primera de las cuales tiene una duración de tres meses en la que el alumno recibirá formación teórica y cobrará una beca de asistencia más los gastos de desplazamiento, compatible con el cobro de la prestación por desempleo.
Los participantes que superen con evaluación positiva pasan y escalan a la fase dos con una duración de 9 meses, en la que los alumnos participantes tendrán un contrato de formación y aprendizaje y desarrollará un trabajo efectivo de interés público o social.
Una vez superada con éxito esta fase, al menos el 50% pasa a la fase final con un contrato en empresas del sector donde tendrán posibilidades de insertarse laboralmente y continuar con un contrato indefinido con más garantías.
Las especialidades que se impartirán pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (41 especialidades), agraria (26), servicios socioculturales y a la comunidad (27), hostelería y turismo (16), electricidad y electrónica (3), fabricación mecánica (3), seguridad y medioambiente (3), instalación y mantenimiento (3), actividades físicas y deportivas (2), informática y comunicaciones (2) y, con una única especialidad, artes gráficas, energía y agua, madera, mueble y corcho y textil, confección y piel.
La secretaria general de Empleo ha mostrado su satisfacción por la excelente respuesta obtenida y ha destacado que en el Programa Escala prima la formación, siguiendo las recomendaciones de la Airef.
Con este nuevo programa, que comienza a principios de diciembre, «el Gobierno de María Guardiola pone el foco en la formación para elevar el nivel de cualificación de los participantes y ofrecerles herramientas que les permitan adquirir conocimientos y habilidades, para garantizar una inserción real y estable en el mercado laboral», ha dicho Nevado, quien ha añadido que «es un instrumento para profesionalizarse no una profesión en sí misma».