En el marco de la IV Semana del Monumento Natural de los Barruecos tendrá lugar el proyecto musical ‘Murmurations’, que forma parte de la segunda edición del ciclo Otoño Verde del Institut français/Consulado general de Francia en Sevilla, cuyo tema central es la transición ecológica.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, el Centro de Interpretación del Monumento Natural y el Consorcio Museo Vostell Malpartida, entre otras instituciones extremeñas.

Con ‘Murmurations’, el pianista y compositor Lorenzo Naccarato propone un concepto inédito y original de gira musical: seguir una ruta migratoria de aves desde el norte de Alemania hasta Senegal.

Un recorrido de 10.000¿kms. acompañando a las grullas con su piano Italo y creando música. En su travesía hasta África, Lorenzo Naccarato viaja solo, en una pequeña furgoneta, con su piano vertical, reproductores de casetes y todo el material de luz y sonido que necesita para su espectáculo.

En Malpartida de Cáceres (Extremadura) realizará una residencia artística entre el 13 y el 20¿de¿noviembre. Se celebrarán diversos talleres y encuentros con estudiantes de los institutos Los Barruecos de Malpartida de Cáceres y Ágora y Al-Qázeres de Cáceres, los días 13 y 14, tendrá lugar un charla explicativa de su proyecto en la Casa de Cultura de la localidad el próximo viernes, a las 20:00 horas.

Además, habrá un concierto/performance en el Museo Vostell Malpartida el día 16, a las 18:30 horas. La cónsul general de Francia en Sevilla, Marjorie Vanbaelinghem, con competencias para las CCAA de Extremadura y Andalucía, presenciará el evento.

Según Naccarato, se trata de explorar, de una manera amplia, una nueva forma de percibir los conciertos y las giras. «Para mí, ha explicado, es importante emprender una experiencia de viaje en la que la originalidad reside en la permanencia en un territorio, favoreciendo los encuentros con el público, los socios y los habitantes»

.Ha afirmado que la intención «es cruzar los mundos del arte y de la ciencia utilizando la música para crear mayor conciencia sobre las cuestiones medioambientales».

Se trata de una gira eco-responsable ya que evita los trayectos en avión, favorece las etapas cortas de una fecha a otra, desarrolla un modelo de espectáculo autónomo y prioriza las giras-residencias sobre las fechas aisladas.