El curso pasado participaron 90 centros y se repartieron 13.182 plantones
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se establece la convocatoria para la realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar, durante el curso 2024-2025, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Este programa se lleva a cabo junto con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, en cuyo proyecto participaron el curso pasado un total de 90 centros entre los que se repartieron 13.182 plantones.
La realización de actividades de reforestación en el entorno escolar tiene como finalidad implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.
Además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.
Se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación, a la vez que la propia plantación actúa como eje en torno al cual articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación del entorno.
Entre los objetivos fundamentales del programa destacan desarrollar actitudes y estrategias básicas para que el alumnado participe activa y positivamente en el medio e implicar a la comunidad educativa en las tareas de conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento, así como el de la problemática que les afecta.
Podrán solicitar la participación en esta convocatoria los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura que impartan enseñanzas obligatorias y presenten el correspondiente proyecto de actividades que están dirigidas al alumnado que esté matriculado en los cursos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Básica Obligatoria.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación que corresponda finaliza el próximo día 22 de noviembre.
Las actividades se desarrollarán entre los meses de febrero a abril de 2025. Entre la diversidad de plantones que se distribuirán destacan el aliso, castaño, avellano, pino resinero, alcornoque, acebuche y el tomillo, entre otros.