La iniciativa también buscaba impulsar acciones normativas que consoliden la elaboración de informes sobre el impacto que los PGEx tienen en la juventud.
EP – Los grupos parlamentarios del PP y Vox han rechazado en la Asamblea de Extremadura una propuesta socialista que solicitaba instar a la Junta a institucionalizar la evaluación de la perspectiva joven en todas las áreas de actuación del gobierno extremeño, así como a promover las modificaciones normativas necesarias para incluir la evaluación de las políticas públicas de la administración autonómica en clave joven.
La iniciativa también buscaba impulsar acciones normativas que consoliden la elaboración de informes sobre el impacto que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura tienen en la juventud y aplicar la perspectiva joven al impulso urgente de las políticas en materia de empleo, vivienda y emancipación.
La diputada socialista Fátima Torrado ha sido la encargada de defender en el pleno de la Asamblea de este jueves dicha iniciativa, que ha contado con el respaldo de Unidas por Extremadura, y, en su intervención, ha mostrado su preocupación, por la «precariedad» de los jóvenes extremeños, a quienes los momentos críticos vividos en los últimos años les ha afectado incluso de una manera «más impactante» debido a las características socioeconómicas de la región.
Así, entre los «desafíos significativos» ante los que se enfrentan, la diputada socialista se ha referido al acceso a la vivienda o la «difícil situación laboral». «El empleo es la clave para la emancipación y es nuestra responsabilidad, señorías, crear un entorno en el que favorezca la creación de puestos de trabajo de calidad», ha señalado.
También ha indicado Torrado que la salud mental afecta de manera «muy directa» a la población joven, en donde el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, con cifras «muy alarmantes» respecto al consumo de ansiolíticos.
Asimismo, ha valorado los avances experimentados en los últimos años aunque éstos han sido «insuficientes», por lo que ha demandado que se aplique la «transversalidad» a las políticas a favor de la juventud y que se escuche al Consejo de la Juventud. «Es necesario, es necesario escuchar y, tras una escucha activa, plantear soluciones a las problemáticas», ha dicho.
OPINIÓN DE LOS GRUPOS
En el turno del PP, la diputada Mercedes Pozo ha sostenido que la iniciativa socialista no ha lugar porque la Junta de Extremadura «ya aplica de facto» la perspectiva joven a todas las políticas desde el inicio de la legislatura, por lo que ha considerado que la iniciativa «llega tarde».
Así, ha incidido en que, en el poco más de un año que lleva el PP en la Junta ha dado importantes pasos en materia de juventud con medidas puestas en marcha que ya están dando resultados, como la reducción del paro juvenil.
«La juventud no deja de ser un tema transversal que engloba a todas las consejerías y por ello se ha trabajado implementando medidas», ha aseverado la diputada ‘popular’.
Por su parte, el diputado de Vox Juan José García ha indicado que la «altísima tasa de paro juvenil» en Extremadura podría ser consecuencia de las «nefastas políticas socialistas», a lo que ha añadido que, con un trabajo «bien remunerado» y «estable», los problemas de emancipación y de precariedad juvenil se acaban.
«El problema es económico, de falta de empleo estable y no de crisis financiera, pandemias y conflictos bélicos», ha aseverado García, quien ha rehuido aplicar «políticas europeas» que lo que intentan es dar la «misma solución al joven alemán que al joven extremeño».
Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández ha considerado necesario que se incrementen las políticas de juventud, un área que debe ser una cuestión «transversal» de todas las consejerías.
«Debería ser esencial ver cómo la Junta de Extremadura está trabajando para que nuestros jóvenes y nuestras jóvenes no se tengan que ir, no se tengan que ir fuera por falta de oportunidades laborales y por trabajos precarizados que, sobre todo, afectan a las personas más jóvenes», ha señalado.
En este sentido, ha abogado por unas políticas de juventud que sean para la «clase trabajadora», que es la mayoría de la región, ha asegurado.