La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes trabaja en su estrategia de promoción de la región como destino de turismo cinematográfico y enmarcada en esa estrategia, la Dirección General de Turismo ha organizado, en colaboración con Turespaña, la visita de una de las grandes expertas de Alemania en esta materia.
Andrea David, creadora de contenidos con un millón de seguidores en Instagram y autora de la web especializada www.filmtourismus.de y de un libro sobre esta tipología de turismo, recorre los escenarios de la serie ‘Juego de Tronos’ y su precuela ‘La Casa del Dragón’ en Cáceres y Trujillo.
Es la segunda vez que viaja a Extremadura para conocer las localizaciones utilizadas por la productora estadounidense HBO, ya que en 2019 había visitado el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, lugar de una de las batallas más espectaculares de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’.
El turismo cinematográfico o turismo de pantalla, en continuo crecimiento desde hace años, lleva a viajeros de todo el mundo a conocer los lugares donde se rodaron sus series y películas favoritas.
Según Fitur Screen, el área especializada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que cita un estudio de TCI Research, 80 millones de personas eligen sus viajes basándose en los destinos que ven en la pequeña y en la gran pantalla.
Después del éxito mundial de ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del Dragón’, entidades públicas y empresas turísticas de Extremadura han creado itinerarios y experiencias relacionadas con estas dos series, desde visitas guiadas en Cáceres y Trujillo hasta paseos a caballo en Los Barruecos.
En las últimas décadas, Extremadura ha sido escenario de numerosas producciones nacionales e internacionales, como ‘Isabel’, ‘La Catedral del Mar’, ‘Still Star-Crossed’, ‘La Celestina’, ‘1492. La Conquista del Paraíso’ o ‘Los Santos Inocentes’.
Los directores de cine Mario Camus, Pedro Almodóvar, Ricardo Franco, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz, Basilio Martín Patino, Ray Loriga, Ridley Scott, Mario Monicelli o Paul Verhoeven, entre muchos otros, han rodado alguna de sus películas en localizaciones de la región