El PSOE de Extremadura ha indicado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte en su último informe que la región va a cerrar el año 2025 con un déficit del 1% del Producto Interior Bruto (PIB), esto supone 9 décimas más de lo estimado por la propia Junta de Extremadura, un 0,1%.
En concreto, en el Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2025 de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la AIReF recoge textualmente que «el saldo de la comunidad en 2025 empeorará un punto respecto al esperado en 2024. Los recursos del sistema de financiación autonómica mantienen el nivel de 2024, lo que, unido a un ligero descenso de los ingresos tributarios, y una evolución negativa de los ingresos derivados de fondos europeos determina un descenso de los recursos globales de la comunidad en 2025».
En palabras del portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, la AIReF reconoce que la bajada de impuestos a los que más tienen que ha hecho la señora Guardiola “genera un claro efecto negativo para Extremadura”. Amado recuerda que el PSOE ya advirtió de este desajuste en la propuesta que los socialistas presentaron en la “supuesta” negociación con la Junta de los Presupuestos de 2025.
En ese documento, que se hizo público a finales del pasado mes de septiembre, el PSOE ya advertía textualmente y por escrito que la “propuesta formulada por el gobierno regional contine una diferencia negativa entre ingresos y gastos de 246,20 millones de euros.
Esto supondría una desviación del -1% del PIB, cuando la senda de estabilidad está fijada en el 0,1%”. Lamentablemente y sin que la Junta haya hecho nada por solucionarlo, este extremo lo ratifica ahora la propia AIReF en su informe.
Para Amado, la Autoridad Independiente (nada sospechosa, por otro lado) viene a confirmar que “la fiesta fiscal de la señora Guardiola, su festín para unos pocos privilegiados, para los de arriba, la vamos a pagar todos los extremeños y las extremeñas.
El déficit que generan los regalos fiscales de la señora Guardiola produce deuda pública y esa deuda la pagamos todos y todas”. Según ha criticado, “aquí solo se beneficia a unos pocos (los 1.200 ricos con patrimonios superiores a 2 millones de euros) pero la factura nos la pasan a todos y todas y, encima, con recargo. Ésas son las políticas de la señora Guardiola, así revienta la redistribución de la riqueza”.
Además, según el portavoz socialista, la AIReF viene a tumbar uno de los “bulos más repetidos por la señora Guardiola: que bajando impuestos se recauda más. Es totalmente falso. Bajando impuestos se deterioran los servicios públicos y, además, se genera un déficit que acabamos pagando todos”.
Finalmente, Amado ha denunciado la incompetencia y la soberbia de la señora Guardiola. «Venimos advirtiendo de este deterioro de la economía regional desde hace tiempo, estamos intentando que la Junta corrija estas políticas desacertadas y lo único que encontramos son portazos y desaires en la supuesta tramitación de las cuentas regionales”, ha dicho el portavoz, quien ha sentenciado que “al final, todos los extremeños y extremeñas acabaremos pagando muy caro las negociaciones ocultas y en B que PP y Vox, con el consentimiento de la señora Guardilla, están haciendo para aprobar unos presupuestos regionales de 2025 que, ya avanzamos, sospechamos que no van a ser nada buenos para Extremadura”.