EFE – Los presupuestos de las diputaciones extremeñas para 2025, que se han presentado este miércoles, alcanzan cifras históricas.

En el caso de de la Diputación de Cáceres son 209,7 millones de euros, un 9,5 % más que los de este año, con lo que supera por primera vez la cifra de 200 millones.

La cifra de la Diputación de Badajoz, que ya se había adelantado, es de 338 millones, un 8,8 % más.

La Diputación de Cáceres
Se trata de un presupuesto “inversor”, en el que el 75 % del total se destina a los municipios, según ha puesto de manifiesto su presidente, Miguel Ángel Morales.

Además, como novedad, el plan de obras, gastos corrientes y empleo, dotado con 15 millones, será asumido íntegramente por la institución provincial y no habrá cofinanciación municipal.

Por su parte, 8,2 millones son para el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria y 18,4 millones para el Consorcio MásMedio.

Al presupuesto de este segundo organismo hay que sumar 8 millones de un PERTE que ya está concedido por parte del Gobierno central, para digitalizar la gestión del agua y 5 millones que se van a recibir para establecer puntos limpios”.

Para los otros dos consorcios dependientes de la Diputación de Cáceres se contemplan 224.000 euros para el Museo Pérez Comendador-Leorux de Hervás y 406.000 euros para la Institución Ferial de Trujillo.

La aprobación será por unanimidad
En la presentación, Morales ha resaltado el hecho de que los presupuestos se aprobarán en el pleno del próximo día 13 de noviembre por unanimidad de los dos grupos (PSOE y PP), al igual que el anterior.

El servicio de Memoria Democrática contará con 404.952 euros y habrá una subvención directa para la tercera fase de la exhumación de la mina de la Paloma, en Zarza la Mayor, por importe de 105.000 euros.

Otras aportaciones destacadas que realizará la Diputación de Cáceres por transferencias directas son los 100.000 euros anunciados para el Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031 y los 140.600 para el festival Womad.

Oficina de Disciplina Urbanística
Entra las novedades, ha citado la próxima apertura de la Oficina de Disciplina Urbanística para asesorar jurídica y técnicamente a los alcaldes, que comenzará a funcionar en enero.

Además, por primera vez se consignan 100.000 euros de subvención en régimen de concesión directa para las Casas de Extremadura.

Por otro lado, habrá 22,4 millones de euros para carreteras provinciales y el gastos supondrá 59,8 millones, 3,2 millones más que Morales ha justificado por la puesta en servicio de los nuevos parques de bomberos del SEPEI.

La Diputación de Badajoz
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado en la localidad de Navalvillar de Pela que el aumento del 8 % en las cuentas se debe al crecimiento del país y de las políticas del Gobierno de España, que repercuten en la región.

Asimismo, ha manifestado que el presupuesto está diseñado con un enfoque “sostenible” y que busca estimular la innovación y la formación.

Por áreas, el de Presidencia y Relaciones Institucionales contará con una dotación de 6,5 millones, un 28 % menos al imputar los proyectos de los presupuestos provinciales participativos a las correspondientes áreas gestoras para que se encarguen de su ejecución.

A Cooperación Municipal se destinan 2,7 millones y 41,5 millones al área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, 22,6 de ellos para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Recursos Humanos y Régimen Interior dispondrá de 13,9 millones, lo que supone un incremento de 7,7 % a fin de “cumplir con el acuerdo entre la Diputación y las organizaciones sindicales”.

Movilidad
El área con mayor dotación será el de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio con 68,7 millones, entre los que destacan 16 millones destinados a infraestructuras viarias.

Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo contará con un presupuesto de 18,3 millones, de los que 11,9 se dedicarán a información y promoción turística.

Tecnología y Digitalización tendrá una partida de 12,5 millones, Transición Ecológica 8 millones y Formación y Capacitación para el Empleo con 16 millones.

Gallardo ha destacado los 5,5 millones para el área de Política Social y Cooperación Internacional, que experimenta una subida del 32 %, y los 2,4 millones destinados a la igualdad, así como los casi 23 millones de euros del área de Cultura, Deporte y Juventud.

El consorcio PROMEDIO sube un 8,5 % su consignación, que asciende a 62,6 millones de euros, dinero con el que se ejecutarán depuradoras en localidades como Palomas, Hernán Cortés o Zurbarán.

El Organismo Autónomo de Recaudación contará con una dotación de 22,7 millones y la tauromaquia verá incrementada su aportación en un 30 % hasta alcanzar los 2,1 millones.