La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha visitado este miércoles una plantación arrocera de las Vegas del Guadiana. Allí se ha reunido con agricultores y productores de arroz que le han explicado las necesidades del sector y las dificultades con las que se encuentran.
Extremadura es la segunda región productora de arroz de España, detrás de Andalucía. La superficie de cultivo en la región es de algo más de 20.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente el 20 por ciento de la superficie nacional. Este cultivo se concentra principalmente en las Vegas del Guadiana.
La gran necesidad hídrica de este cereal en tiempos de sequía, los precios poco competitivos y las importaciones de arroz provenientes del sudeste asiático, son algunos de los problemas con los que se encuentran estos agricultores.
Así, entre las peticiones que han hecho llegar a la consejera está la realización de un estudio de los costes de producción por parte de la Universidad de Extremadura (UEx) para proteger al sector de las pérdidas y garantizar precios justos, también la obligatoriedad de un etiquetado claro que indique la procedencia del arroz y la no prohibición de ciertas materias activas que se utilizan para la protección de enfermedades y malas hierbas.
La consejera Mercedes Morán, que ha estado acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha prestado atención a las peticiones de los agricultores, algunas de las cuales están ya impulsadas para poder implementarlas de la forma más eficiente posible.